1.350 alumnos de Barbastro participaron en Aula en bici el pasado curso. Chavales de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria y, también, de Primero de la ESO formaron parte de los programas Aula en Bici y Sobre Ruedas. Se trata de dos iniciativas que el Ayuntamiento de Barbastro, a través de su Concejalía de Educación, ha activado en los centros de Primaria de la ciudad y los cuatro de Secundaria. El programa Sobre Ruedas, dirigido a alumnos de Secundaria, es pionero en todo Aragón. Ambos tratan de concienciar al alumnado sobre la importancia de la práctica deportiva de la bicicleta. Así como de los beneficios medioambientales de su uso.
Aula en bici
Las sesiones teórico-prácticas buscan fomentar la correcta utilización de la bicicleta y su conservación. Además se aborda el conocimiento de la seguridad vial, la importancia de la responsabilidad y los beneficios que se obtienen en su uso. Este año, como novedad, se han incluidos aspectos relacionados con los patinetes eléctricos. Las sesiones han sido impartidas por técnicos de la Asociación Entreruedas. En los centros de Primaria, el programa Aula en Bici, se desarrolló durante el mes de abril. Los escolares tuvieron la oportunidad de utilizar la bicicleta de forma segura y responsable realizando rutas urbanas y salidas por los alrededores de la localidad. Contaron con la colaboración de la Policía Local. Sobre Ruedas, con contenidos, operativa y actividades similares, se prolonga hasta este mes de octubre.
Pilar Abad, la concejal de Educación, destaca la importancia de la actividad. “Son programas muy beneficiosos para los alumnos. Toman conciencia de la necesidad de practicar una actividad física y aprenden a ver la bicicleta como un medio de transporte saludable y sostenible. Con el programa Aula en Bici, se pretende reforzar y dar continuidad a las iniciativas municipales en favor del respeto al medio ambiente y de la salud de los ciudadanos. En 2026, seguiremos con ambos programas”.
El programa educativo Aula en bici se ha desarrollado en 2025 en los cinco colegios de Barbastro. Y el programa Sobre Ruedas, en los dos institutos públicos (IES Martínez Vargas e IES Hermanos Argensola). Ambas iniciativas están subvencionadas en un 80% por el Área de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación de Huesca. Dentro de la Convocatoria de Subvenciones para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental para el año 2025.