Deportes

Sergio Samitier: “Quiero y voy a ir al Giro de Italia esta temporada”

El barbastrense ya prepara una nueva temporada con el equipo telefónico. Hoy, en El Cruzado Aragonés, nos acercamos al lado más personal del ciclista

Sergio Samitier Giro de Italia
Sergio Samitier, con el Giro de Italia entre ceja y ceja. Jorge Mazón
Jorge Mazón García Mazón García
30 diciembre 2022

Sergio Samitier ha sido presentado con el Movistar Team para la temporada 2023 y ya piensa en acudir al Giro de Italia esta temporada. El ciclista está ilusionado por escribir un nuevo capítulo de su historia. Sin embargo, hoy repasaremos los orígenes del deportista, desde sus inicios, hasta sus expectativas para este año.

¿Cuándo y cómo comenzó tu vínculo con el ciclismo?

Sobre el año 2000. Vi que el Club Ciclista hacía marchas familiares. A partir de ahí, empecé a involucrarme en las salidas y fui pasando por las categorías. Empecé en el Club Ciclista de Barbastro. Después, fui al CC Huesca, en cadetes; con el Huesca La Magia, en juveniles y allí empecé a ir a competiciones más lejanas. Posteriormente, ya di el paso a Lizarte, que resultó ser la estructura sub-23 más fuerte de España. Yo no tenía ni idea. A partir de ahí, hice cuatro años en Lizarte. Los dos primeros fueron de aprendizaje, y los dos siguientes para proyectar a profesional.

¿Cómo fue el momento de tomar la decisión de ir al Lizarte?

Vino todo muy pautado. Guillermo Tomás me dijo que iba a Lizarte y todos me hablaban muy bien de ese equipo. Si es cierto que hubo un condicionante: los estudios. Pensé que si no puedo hacer una carrera, voy a hacer un grado superior porque necesito tiempo para entrenar.

¿Cómo compaginabas el tener que desplazarte con los estudios?

Los dos primeros años, mal. Acababa de estudiar los viernes, me marchaba a Pamplona… era complicado. Luego, cuando dices, ostras, necesito dos años dedicados por y para el ciclismo, fue cuando hice inglés en la escuela de idioma y el resto del tiempo lo destiné a entrenar.

¿Cómo de difícil es destacar en el ciclismo?

El ciclismo es muy difícil porque tiene mucha gente y pocos huecos para profesionales. Cada año pasan dos o tres porque no hay más sitios. En mi época, estaba Movistar Team, de primera, y luego dos de segunda. Era muy complicado. Recuerdo que estábamos Jaime Castrillo y yo. Ahí Eusebio me dijo que tenía que hacer dos años en el Euskadi Murias y que luego me cogería para Movistar. Es un poco el escalón natural: paso a profesionales saltando desde un equipo de segunda. En su momento me enfadé, pero ahora soy consciente y digo que qué suerte tuve.

¿Cuál ha sido el mejor recuerdo que te ha brindado el ciclismo?

Tengo muchos. Cuando ganamos el Campeonato de España de contrarreloj con Castrillo, cuando fui con la selección española a los Mundiales en Noruega, o la Subida a Gorla. Esa fue la primera carrera que gané. Nunca había ganado una carrera. Hay una creencia que dice que quien gana en la Subida a Gorla, pasa a profesionales. Me causó muy buenos recuerdos porque encima fue la primera, y encima esta. Es una carrera que todo el mundo quiere ganar porque es como el paso directo a profesional.

¿Quién ha sido la persona que más te ha marcado en tu trayectoria deportiva?

Primeros los padres. Es un deporte diferente porque aquí te llevaban tus padres. Si no tienes padres que te apoyen es imposible. En juveniles, llegó Guillermo Tomás, quien me llevaba a los entrenamientos y a las carreras. En Lizarte, Juanjo Oroz creo que ha sido de las personas más influyentes en mi vida deportiva. Era el director del equipo, pero no dejaba de ser un coach. Luego te diría Koldo Fernández de Larrea, que ahora es mi representante, es el que ha conseguido que vaya a Movistar, que haya renovado y además le tengo mucho aprecio, y no solo porque sea mi representante.

¿Tienes alguna espina clavada en tu carrera?

Sí, además, el Movistar me lo dice. Tengo un motor muy grande, y no le he sacado todo el rendimiento que podía haberle sacado para el motor que tengo. No he ganado ninguna carrera profesional y te dicen que es por esto, esto y esto otro. Esto lo he hablado con Eusebio y me dice que debo aprender a ser más eficiente y rentable. Ya llegarán las victorias, espero.

¿Y la mayor decepción?

Cuando me caí en el Giro. Si toco el freno un poco antes, no me caigo. Estuve preparando el Giro durante cinco meses a conciencia. Hice concentraciones en altura, estuve fuera de casa cuatro meses, invertí un montón de dinero para el Giro y, por tres segundos, te caes. No es culpa tuya, pero también es tu responsabilidad.

¿Qué te gustaría haber sido ser si no hubieses llegado a ser un ciclista profesional?

No te sé decir. Siempre digo que me gustaría ser crítico gastronómico porque me gusta mucho la comida… y como no siempre podemos comer lo que queremos… lo disfrutamos el doble. No, pero sí que me gusta mucho el tema de la nutrición y creo que lo enfocaré por ahí, pero todavía queda mucho.

¿Qué metas tienes pendientes en tu carrera?

Me gustaría ganar una etapa en una gran vuelta. Es algo que tengo entre ceja y ceja y tengo que conseguirlo. No sé si será Tour, Giro, La Vuelta… También me gustaría correr las tres grandes. Me falta el Tour.

¿Cómo compaginas el ser deportista profesional con vicepresidente del CC Barbastro?

Al final es un hobbie. Los días que estoy, me gusta venir al club, estar, tomar algo con los amigos, contando cuatro batallas y echando una mano en las cuatro cosas que puedo. Porque si algo puedo tener yo, es visibilidad. Puedo conseguir contactos, hacer de relaciones públicas y moverme por el mundillo. Es algo que me entretiene.

Al acabar tu carrera profesional, ¿tienes pensado que harás?

Lo he pensado mucho. Creo que los ciclistas podemos ser todo lo que nos propongamos ser. Me gusta el tema de la nutrición. Al final, yo terminaré mi carrera profesional sin un título, pero soy capaz de hacer las dietas deportivas iguales o mejores que las de los nutricionistas. ¿Quién va a tener más experiencia que  alguien que está en un equipo profesional puntero donde te explican todos los avances? No tienes carrera, pero sí la escuela de la vida. Es algo que me propongo. Si me propongo ser alcalde, lo seré.

¿Qué aspiraciones tienes esta temporada con el Movistar?

Quiero y voy a ir al Giro de Italia, pero tengo que enfocar cómo quiero ir. Si quiero ir a por etapas, o si quiero ir a por una general. Voy a enfocar todos mis esfuerzos de esta temporada para ir a esa competición.

¿El Movistar te deja competir etapas siendo gregario?

Depende del momento y del lugar. Hay una charla en el autobús previa. Hoy en día los entrenadores saben cómo estás y qué puedes ofrecer gracias al Big Data. Con todos los archivos de datos que generamos, con el ciclocomputador, los entrenadores y directores… tienen acceso a unas plataformas que ha creado Movistar para ver cómo estás en cada momento.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Deportes