El proyecto

Medio digital, redes sociales y jóvenes

Varios jóvenes nos dan su opinión sobre qué esperan de un medio y cómo se informan

Pablo Alvira Fuertes 22/07/2021

Los jóvenes de hoy en día priorizan las redes sociales sobre los medios tradicionales en papel como fuente de información. En estas entrevistas que hemos realizado a jóvenes de entre 19 y 25 años, opinan que el medio digital además de ser más accesible, es más rápido para obtener información.

Entre los aspectos a tener cuenta a la hora de informarse los jóvenes valoran la objetividad, citar fuentes o «no abusar del clickbait» (titulares sensacionalistas). La red social que más usan es Twitter, sin embargo, no publican contenido personal solo la usan para informarse a través de ella. Estas son algunas conclusiones que se han podido sacar de las entrevistas realizadas a varios jóvenes y que puedes ver en nuestro canal de YouTube.

Medio tradicional vs Medio digital

Un estudio realizado por la Universidad de Navarra en colaboración con la agencia británica Reuters constató un descenso del consumo de los medios tradicionales por parte de los internautas. Se debió a la bajada del consumo de televisión, el estancamiento de la compra de periódicos y radios y el crecimiento del consumo de noticias en redes sociales. En 2020, fue el primer año en el que el uso de medios online (79%) superó al de los medios tradicionales (75%). El teléfono móvil es el dispositivo más utlizado para informarse. Nueve de cada diez internautas lo usan habitualmente para cualquier fin y ocho de cada diez para consultar noticias. Son 5 puntos más que en 2020 y 11 más que en 2019.

Los medios tradicionales pierden audiencia en detrimento de las redes sociales.

En cuanto al tratamiento de los medios hacia los jóvenes de entre 18 a 24 años, el 47% opina que se trata injustamente a la gente de su edad. Al igual que en años anteriores, el escepticismo informativo es patrimonio de los más jóvenes. Solo un 32% de los menores de 34 años se fía de las noticias, frente al 49% de los mayores de 55 años. Adicionalmente, se preguntó sobre la confianza que les merecen algunas marcas periodísticas del país. Los medios locales y regionales son los que gozan de mayor credibilidad: un 53% se fía de ellos. Con excepción de estos medios, todas las marcas han visto retroceder la confianza que en ellas depositan.

Nuevo proyecto

En el nuevo proyecto digital en el que anda embarcado El Cruzado Aragonés los jóvenes tendrán un papel importante. Nuestro medio de comunicación se lanza al medio digital y a las redes sociales sin dejar de lado el semanario impreso. Para ello, combinará los canales clásicos —su prestigioso semanario en papel— con las herramientas digitales y los recursos comunicativos más vanguardistas. Nuestra audiencia lo reclama para estar más cerca de todas las comarcas orientales del Alto Aragón.