Deportes

Reacciones a las declaraciones de Juan Diego Garzón

Juan Diego Garzón cargó contra el Ayuntamiento de Barbastro y contra el patrocinador de la Carrera de la Mujer. Recogemos sus reacciones

reacciones Garzón saldar deuda CAB salda deuda
735 mujeres tomaron la salida en la Carrera de la Mujer de 2022. El dinero de su inscripción no ha llegado a la AECC. Foto: Adrián Mora
Ruth Zamora Zamora
13 marzo 2023

Juan Diego Garzón, tras dimitir la semana pasada, concedió una entrevista con acusaciones muy particulares; sus palabras han generado las correspondientes reacciones.

El pasado martes se confirmó que la Asociación Española Contra el Cáncer no había recibido de parte del Club Atletismo Barbastro el dinero de la recaudación de la Carrera de la Mujer de 2022. Fue en una entrevista en COPE Alto Aragón con Miguel Garuz, presidente de la Junta Local de Barbastro. La cantidad asciende a un mínimo de 7.350 euros.

Esta no es la única deuda que acumula el CAB, tal y como recogemos en el reportaje del semanario en papel del pasado viernes. Constatamos deudas con varias empresas que, en total, superarían los 27.000 euros.

Juan Diego Garzón habló para El Cruzado Aragonés el miércoles pasado, unas horas después de emitir su comunicado de dimisión. En la entrevista, reiteró que el dinero de la Carrera de la Mujer se destinó a pagar la carrera. También que no se había pagado a la Asociación Contra el Cáncer «porque el patrocinador nos engañó» y «aún no hemos cobrado la subvención del Ayuntamiento».

Declaraciones de Garzón que han llevado a las reacciones de los dos.

Reacciones en Apartamentos Vino Tinto

Del primero, Apartamentos Vino Tinto dice, literalmente, «nos engaña Reyes Maza, la gerente». Una acusación con nombres y apellidos para decir que no pagó («nos estafó», reitera) unos 3.000 euros. Una acusación rebatida por las pruebas recabadas por este medio. En primer lugar, el documento firmado por Juan Diego Garzón, “para poner por escrito la deuda que tiene apartamentos Vino Tinto Adahuesca durante la dirección de Nabil Abda con el Club Atletismo Barbastro en concepto de patrocinio asciende a 2.000 euros”.

De este modo, este documento del 29 de noviembre de 2022, ratifica que la deuda de un patrocinio del que nunca se firmó nada, asciende a esta cantidad. Y por esta cantidad es el justificante de la transferencia, con fecha del día siguiente.

Reyes Maza ha declinado hacer declaraciones. Si bien nos da a conocer una carta, sin fecha, que le envió Garzón a modo de disculpa, «ya que la última vez que hablamos la conversación no terminó como debiera». Por su parte, el entonces gerente de la empresa, Nadil Abda explica que el documento citado que dice que la deuda asciende a 2.000 euros se lo exigió él a Garzón «porque sé como es Juan Diego. Ha intentado siempre coger el máximo dinero posible para tapar su gestión».

La subvención del Ayuntamiento

De la subvención del Ayuntamiento, es cierto que el Club Atletismo Barbastro no ha cobrado lo estipulado en el convenio de 2022. Garzón afirma: «El Ayuntamiento nos deja tirados en el último momento». Explica que en ediciones anteriores, el CAB presentaba dos o tres facturas de la carrera al Ayuntamiento y este las abonaba directamente. «Y este año nos dice que, en vez de pagar eso, nos lo incorpora al convenio. Convenio que no se ha pagado. Y no saben explicar por qué. Desde luego no es porque el Club de Atletismo no tenga los papeles en regla».

Otra afirmación, esta última, que es precisamente la razón por la que el convenio, que asciende a unos 11.200 euros no se ha pagado. El alcalde, Fernando Torres, explica las vicisitudes de este expediente. Efectivamente, este año, cumpliendo la Ley de Subvenciones, se explica al club que no se pueden pagar esas facturas, que tenían una partida en el Área de Bienestar Social. «Nos dijeron que son subvenciones encubiertas y que tenía que ir todo en un pack», detalla el alcalde.

Deuda con la Agencia Tributaria

A partir de ahí, se incluye toda la ayuda del consistorio al CAB en un jugoso convenio para la organización de pruebas y para la Escuela de Atletismo. Y, añade Torres, sin que entre ahí el material de las pistas. «Al inicio del trámite administrativo, se requiere a Hacienda información, para saber que todas las asociaciones están al corriente de pagos», recuerda el alcalde. Siguiendo con su relato, el pasado 31 de octubre, el Ayuntamiento recibe un requerimiento de la Agencia Tributaria, por una deuda pendiente del Club Atletismo Barbastro. «Desconozco cuánto y de qué es», añade.

El siguiente paso fue pedir al CAB que saldara su deuda para poder seguir con la tramitación del expediente y pagar el convenio. «Esto es lo que dilata en el tiempo que avance el expediente». El siguiente paso, y «muestra nuestra buena voluntad», incide Torres, fue llevar este convenio, junto a otros, al pleno extraordinario del pasado 30 de diciembre. El pleno fue el que dio el visto bueno a desbloquear la situación.

Inmediatamente, a todas las entidades a las que se desbloquearon esos convenios se les requirió la documentación, con plazo 31 de enero. «Las demás lo hicieron a tiempo, pero la justificación del Club Atletismo Barbastro llegó el 28-29 de enero, casi sobre la campana», cuenta. La historia no termina ahí. Desde el área gestora (Deportes), que debe hacer un primer informe favorable, se constata que hay un error en la justificación y se pide la subsanación. Una petición que, precisamente, ha salido del Ayuntamiento este pasado martes, coincidiendo con la noticia del impago a la AECC y la dimisión del presidente del CAB. «Hasta que no se subsane este error, en esta y en todas las subvenciones, y esté el informe favorable del área técnica y de Intervención, no se puede pagar. No podemos adelantar el dinero», concluye el alcalde.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Deportes