Ponzano ofrece una cuarta vivienda para nuevos pobladores. «Está cambiando la fisonomía de los pueblos poco a poco», así lo ha manifestado el alcalde de Ponzano-Lascellas, Alfredo Pallás. De hecho, en Ponzano, resulta inminente la salida al mercado del alquiler un piso pensado para atraer a nuevos vecinos. «Ya disponemos de tres pisos. Uno en Lascellas y los otros dos en Ponzano. Todos ocupados por familias. Por ahora, la experiencia es buena y nos anima», asegura. En esta ocasión se trata de una vivienda amplia con tres habitaciones. Pero junto a estas, en ambos núcleos se están restaurando casas.
En cuanto a las obras en marcha, las subvenciones que llegan desde el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación Provincial para los años 2025 y 2026 se van a destinar a Lascellas. Ahí van a construir un centro social amplio que esperan estrenar antes de la llegada del verano. «El actual club se queda pequeño y no disponemos de más infraestructuras», explica. El centro se situará en el área de recreo y deporte que ya existe, junto a las piscinas. El edificio de nueva planta contará con 350 m2 y costará 150.000 euros. En un primer momento se utilizar los servicios de la piscina para ir, en cuanto se pueda, completar el equipamiento.
En cuanto al reparto del POS, que supone una de las principales fuentes de financiación de estos pequeños Ayuntamientos, el del año 2024 se destinó en su integridad a Ponzano. Ahora, 2025-26 a Lascellas. Y, de nuevo en 2027, regresan las inversiones a Ponzano.
Por otro lado, se va a proceder al arreglo del camino desde Lascellas a la ermita de San Antón. Esta vía quedó destrozada por las tormentas que hace un año sufrió esta parte del Somontano.







