Monzón

Monzón ya cuenta con su primer paseo con más espacio para el peatón

Las reurbanización ha convertido la avenida del Pilar y la calle Santa Bárbara de Monzón en el primer paseo peatonal de la ciudad

Monzón paseo
Autoridades prsentes en la inauguración del nuevo paseo en la avenida del Pilar y la calle Santa Bárbara. Foto: Ayuntamiento de Monzón
El Cruzado
11 marzo 2023

La reurbanización de la avenida del Pilar y calle Santa Bárbara de Monzón ha supuesto la creación del primer paseo con más espacio para el peatón en la ciudad. Este viernes, con el alcalde a la cabeza, se ha inaugurado una obra en la que se han invertido casi 1’8 millones de euros.

La renovación ha sido total, con los trabajos realizados por la empresa Mascún-Sumelzo, según el proyecto del arquitecto Carlos Martín La Moneda. La avenida del Pilar y la calle Santa Bárbara se han transformado así en un paseo donde se prioriza al peatón, con carril bici y un buen número de árboles, unos 80.

Así lo destacaba este viernes por la tarde el alcalde, Isaac Claver: «Se ha convertido en un pulmón verde con más de 80 árboles, zonas arbustivas y una plataforma única accesible para todo el mundo». Claver también subrayaba la renovación de todos los suministros y de la iluminación. «Va a permitir un paseo mucho más agradable, con mejor calidad de vida para todos nuestros vecinos», añadía.

Por otra parte, el alcalde señalaba que esta obra en la avenida del Pilar y calle Santa Bárbara «va a ser un auténtico referente para nuestro comercio y hostelería». También reseñaba la participación ciudadana para llegar al proyecto.

La obra del nuevo paseo en Monzón

En este sentido, cabe recordar que el proyecto se dio a conocer en septiembre de 2021. Formaba parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Monzón, subvencionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Después, el Ayuntamiento lo incluyó en el Plan Estratégico #MiMonzón2030, que ha obtenido fondos europeos Next Generation.

El arquitecto destacaba en la inauguración cómo se ha buscado «potenciar el carácter de calle-museo». Así, hay un tramo visible de la muralla frente al colegio Santa Ana y se ha dado visibilidad a un antiguo pozo. Finalmente, se ha levantado un monolito frente a la plaza Mayor. En él se ha representado la moneda del Reino de Monzón en un lado. En el otro, la leyenda inscrita en la espada del Cid, de la que se cuenta que fue entregada a Jaime I en Monzón.

El monolito ha sido creado por el cantero Fernando Elboj sobre una piedra de mesura, ya que «la nueva urbanización se ha diseñado con estos principios tradicionales, usando estos módulos y fracciones de referencia».

Está previsto continuar con el proyecto en la calle Juan de Lanuza, en la rotonda de la avenida de Lérida. También en el puente del río Sosa y el tramo hasta la plaza Mayor. Todo manteniendo la tipología del tramo ya realizado en la calle Santa Bárbara y avenida del Pilar.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Monzón