Monzón

Monzón celebrará por primera vez una jura de bandera para personal civil

Ayuntamiento y Ejército de Tierra organizarán este acto el próximo 5 de octubre en la avenida de Lérida con 300 jurandos

El Cruzado
25 junio 2025

El próximo 5 de octubre Monzón celebrará por primera vez una jura de bandera para personal civil en la avenida Lérida. El plazo para inscribirse concluye el día 5 de septiembre y, entre otras opciones, se puede recoger y entregar el impreso en alcaldía. Hasta el momento existen un máximo de 300 plazas.

Los requisitos son tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber participado en un acto de jura de bandera en los últimos 25 años.

Para participar, indican que la manera «más sencilla» es recogiendo un impreso en alcaldía, rellenarlo y entregarlo para que se haga llegar a la Subdelegación de Defensa que resolverá cualquier duda en el 974 210710. Se puede hacer en la página del Ministerio de Defensa en el apartado de juras de banderas o en la Subdelegación de Defensa en Huesca remitiendo el impreso a través del email dd.huesca@oc.mde.es.

Además del acto propiamente de jura de bandera, para conmemorar este evento se repartirán unas monedas con el escudo de Monzón y el castillo, así como una pequeña bandera de España.

La jura de bandera en Monzón

Los detalles los han presentado el alcalde de Monzón, Isaac Claver; el general de división, Luis Francisco Cepeda Luca, jefe de la división Castillejos y representante institucional del Ejército de Tierra en Aragón; el coronel Ricardo Jesús Fuentes Mejías, jefe del Regimiento de Transmisiones número 1 y el coronel, Rafael Matilla Páramos, subdelegado de Defensa en Huesca.

Claver ha confesado que se trata de un acto en el que «venimos trabajando desde hace meses y que organizaremos junto con las Fuerzas Armadas. Representa no solo un homenaje a nuestros símbolos nacionales, sino también una oportunidad para que los ciudadanos expresen libre y públicamente su compromiso con los valores democráticos y con la unidad y defensa de nuestra nación».

Y añade: «La jura de bandera civil es un acto lleno de emoción, de cercanía de las Fuerzas Armadas con nuestra sociedad y de orgullo compartido. Queremos reconocer el papel fundamental que desempeña el ejército en la defensa de nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestro país. Animamos a todos aquellos que deseen participar en este evento que se animen a vivir este momento único».

Una oportunidad para acercarse a los ciudadanos

El General Luis Francisco Cepeda, quien presidirá el acto, ha declarado que «para nosotros, los militares que estamos ubicados en esta comunidad autónoma, es una ocasión única para acercarnos aún más a nuestros ciudadanos, que son a los que servimos y nuestra razón de ser. Es una oportunidad única de salir de nuestros cuarteles, de contribuir en la cultura de defensa y de difundir una serie de valores y principios que tienen que ser asumidos por todos los españoles en la contribución en la seguridad y defensa de España».

Y añade: «Lo más importante es que la jura supone el compromiso con los valores que representa España de compromiso y adhesión a lo que supone un pasado común, y lo que supone de un refrendo por un futuro».

Por su parte, el coronel Ricardo Jesús Fuentes, detalla en qué consiste el acto en el que su Regimiento será el encargado de aportar el estandarte «lo que supone un orgullo para nosotros. Habrá una unidad de honores formada por una sección de gastadores, otra de guerra y otra de música».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Monzón