La Litera

Modernización de regadíos en Binéfar y Esplús

Modernización de regadíos en Binéfar y Esplús. Un total de 751 hectáreas han pasado del riego a manta a goteo o aspersión

Binéfar Esplús regantes
El consejero Olona visitó los regadíos literanos el pasado martes. FOTO: DGA
El Cruzado
26 marzo 2023

Modernización de regadíos en Binéfar y Esplús. Un total de 751 hectáreas entre estas dos localidades se han modernizado en la comarca de La Litera. El proyecto lo visitó el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín OIona. Con estas obras se han beneficiado 325 propietarios de la Comunidad de Regantes de Binéfar, en el ámbito del Canal de Aragón y Cataluña. La modernización ha consistido en el paso del riego tradicional a manta al riego por aspersión o goteo.

Además, esta comunidad también cuenta con un sistema innovador para gestionar la energía necesaria para presurizar el nuevo regadío. Así, se aprovechan las diferencias entre cotas entre determinadas áreas para generar energía mediante turbinas movidas por la propia agua y poder bombearla.

Los regadíos en Aragón

La modernización de regadíos constituye una de las principales políticas del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, puesto que permite alcanzar diversos objetivos como los vinculados a la reducción de la afección ambiental de los regadíos por efectos de la contaminación difusa (sobre todo de nitratos y su efecto en los cauces y aguas subterráneas); la mejora de la eficiencia del uso de agua en agricultura, permitiendo una mayor producción por unidad de agua aplicado a la parcela; la mejora de la renta del agricultor, ya que un regadío modernizado permite la implantación de una mayor variedad de cultivos facilitando que el agricultor produzca aquello que el mercado demanda; y la mejora la calidad de vida del propio agricultor, puesto que la tecnología permite la gestión del riego incluso utilizando dispositivos de telefonía móvil. 

El Gobierno de Aragón desde el año 2016 ha aportado a esta política de modernización y mejora del regadío un total de 79 millones de euros de fondos públicos, que han permitido una inversión de 158 millones de euros distribuidos en 98 proyectos aprobados. De estos proyectos, un total de 28 -entre los que se encuentra la Comunidad de Regantes de Binéfar-, han tenido como fin la sustitución del riego a manta por riego presurizado, una importante transformación integral que ha requerido de una inversión de 109 millones de euros y una subvención del Ejecutivo autonómico de 47 millones de euros. En total, se han modernizado de esta forma unas 20.000 hectáreas en todo Aragón desde 2016 hasta 2022.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en La Litera