Barbastro

Las Jornadas de Alzheimer ponen el foco en la toma de decisiones

Barbastro acogió ayer a las Jornadas de Alzheimer, que pasarán también por Fraga y Monzón durante el mes de octubre

Jornadas de Alzheimer
Alrededor de 50 personas acudieron a la conferencia en Barbastro. Foto: L.Abadías
Lucia Abadias Abadías López
28 septiembre 2022

Las XIII Jornadas de Alzheimer en Aragón dieron comienzo ayer en Barbastro reuniendo a unas 50 personas. Bajo el título “Toma de decisiones en personas con Alzheimer”, Raquel Girón, trabajadora social y psicóloga, dio la primera conferencia. Posteriormente, las jornadas se desplazarán a Fraga, el 3 de octubre, y a Monzón, los días 10 y 18 de octubre. También estarán presentes en algunos municipios de la zona de salud de Alcañiz.

La conferencia se centró en la toma de decisiones. Esto implica tanto al enfermo, que presenta algunas dificultades, como a los familiares de su entorno, que han de apoyarle. Raquel Girón incidió en la importancia de “buscar el bienestar de la persona protegiendo su identidad”.

En una línea similar se desarrolló el taller posterior. Javier Toledo, médico y responsable del Registro de Voluntades Anticipadas de Aragón, condujo el acto. Las sesiones siguientes trabajarán en la detección precoz, la prevención o los cuidados diarios, entre otras cosas.

DATO

700.000

personas están enfermas de Alzheimer en toda España.

Durante el acto inaugural intervinieron Mª Luz Burrel, secretaria de Alzheimer Aragón, y Mª Carmen Javierre, presidenta de Alzheimer Barbastro. También participó Juan Ignacio Coll, director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los usuarios del Departamento de Sanidad de Aragón.

Coll se mostró satisfecho con el nuevo formato de las jornadas, que, a modo de ciclo, recorrerán varias localidades altoaragonesas. “Aragón tiene dos realidades, una urbana y otra rural. Lo rural, si no se conoce, no se puede amar. Es por eso que hay que ser sensibles con las dos y acercar las jornadas y a la gente a la zona rural”, sentenció.

Por otra parte, el director general cifró de más de 700.000 a las personas enfermas de Alzheimer en España. Habló de “posicionar al paciente en el centro del sistema” y de la ayuda que pueden traer las nuevas tecnologías. “Aunque falta conocimiento científico, de concienciación y de comprensión sobre la enfermedad, tenemos planes de acción a distintos niveles que suponen fortalezas”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Barbastro