Somontano

La vendimia en el Somontano concluye con un rendimiento de 4.800 kilos por hectárea

La D.O. Somontano ha tenido una vendimia en la media, con más de 17’2 millones de kilos de uva de una buena calidad

Vendima Somontano
Con la recogida de las últimas variedades tintas ha concluido la vendimia en el Somontano. Foto: D.O. Somontano
El Cruzado
11 octubre 2022

La merma en la cosecha de uva en secano se ha visto compensada por las zonas de regadío. Y así, ha concluido la vendimia con una cosecha de 17’2 millones de kilos de uva, dentro de la media de los últimos años. En cuanto al rendimiento, se ha situado en 4.842 kilos por hectárea. Este es el balance de la Denominación de Origen Somontano, tras terminar una vendimia que comenzó a principios del mes de agosto.

Como es habitual, la última variedad que se ha recogido en la vendimia en el Somontano es la garnacha tinta. El ranking de uvas tintas de esta campaña lo encabeza la cabernet sauvignon. Se vendimiaron más de 3’75 millones de kilos de esta uva, lo que supone un 21’75 por ciento dle total. Otras siete variedades tintas aglutinan el 61 por ciento de la vendimia: merlot (2’84 millones de kilos), tempranillo (1’44 millones), garnacha tinta (1’14 millones), syrah (1’1 millones), moristel (138.311 kilos), pinot noir (114.800 kilos) y parraleta (49.880 kilos).

Las variedades blancas suman el 33 por ciento de todo lo vendimiado. Destaca la chardonnay, con más de cuatro millones de kilos recolectados. Esta cantidad supera a la del año pasado y la convierte en la más cuantiosa de la última década y la tercera de la historia de la Denominacion. Le siguen la variedad gewürztraminer (1’53 millones de kilos de uva), que también ha superado la cantidad de 2021. Tras ellas, sauvignon blanc (442.860 kilos), macabeo (255.808 kilos), riesling (224.000 kilos), garnacha blanca (161.920 kilos) y alcañón (6.571 kilos de uva).

La vendimia

La vendimia comenzó tras un año agronómico atípico con un invierno sin precipitaciones. Las primeras lluvias llegaron en el mes de marzo lo que propició una excelente brotación del viñedo. La primavera transcurrió con normalidad y con un magnífico cuajado del fruto. Sin embargo, a finales de mayo llegó la primera ola de calor. A partir de ese momento, el calor intenso ya no cesó hasta el final del verano. A todo ello se sumó que no ha llovido desde el mes de abril.

Por todo ello, el viñedo de secano se ha encontrado en una situación de estrés hídrico que ha provocado que las viñas hayan dado una menor producción pero manteniendo una muy buena calidad.

Esta situación se ha palidado con el viñedo de regadío (el 45 por ciento del Somontano). Así, se ha alcanzado una vendimia media de la Denominación con un total de 17.279.335 millones de kilos de uva. La calidad es buena y la Denominación de Origen Somontano vaticina una gran añada.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano