Monzón

La FLA 2025 continúa tras descubrir Víctor Juan su monolito en el Paseo de las Letras Aragonesas

La programación de la XXXI Feria del Libro Aragonés prosigue durante este domingo y el lunes

Víctor Juan FLA 2025
Víctor Juan y autoridades en el Paseo de las Letras Aragonesas en el primer día de la Feria del Libro Aragonés. Foto: S.E.a
El Cruzado
07 diciembre 2025

Víctor Juan fue el nombre propio de la primera jornada de la FLA 2025, con su pregón y el nuevo monolito que ya tiene dedicado en el Paseo de las Letras Aragonesas de Monzón. Previamente tuvo lugar la inauguración oficial de la Feria del Libro Aragonés, que cumple 31 ediciones, y que se celebra durante este domingo y el lunes 8 en el pabellón Joaquín Saludas.

Durante el acto de inauguración, la teniente de alcalde, Marta Montaner, volvió a agradecer la labor del concejal de Ferias, Jairo Sánchez, y de la directora de la FLA, Olga Asensio. «Quiero destacar su trabajo para que esta fiesta sea una realidad año tras año», expresaba. Un aspecto que confirmó Sánchez: «Hay mucho trabajo detrás para que la feria cada año abra sus puertas a las editoriales, escritores y lectores que asisten a una programación completa durante tres días con un múltiples y variadas presentaciones». Asimismo, deseó «muchas ventas» a las 21 editoriales aragonesas que participan en esta feria.

Olga Asensio, que dirige este certamen desde hace cinco años, recordó, precisamente, «la apuesta que hacen las editoriales por venir cada año y más en los últimos años donde ha habido dificultades en el sector. A pesar de ello, siempre trabajan para estar aquí y dar a conocer las novedades aragonesas en esta cita clásica, pero que cada año esperamos sus presentaciones y últimas publicaciones».

El diputado provincial de Cultura, Carlos Sampériz, también reconoció el trabajo para llevar a cabo esta feria. Una cita «que reivindica la cultura desde Huesca a toda la comunidad aragonesa, un proyecto que visibiliza las letras aragonesas», agregó.

Víctor Juan: pregón en la FLA 2025

El zaragozano Víctor Juan tomó el protagonismo en la programación del primer día de la FLA 2025. Primero con un pregón en el que revindicó que estos días, «que unos llaman el puente de la Inmaculada, otros de la Constitución y nosotros lo llamamos puente de la Feria del Libro Aragonés de Monzón, es decir, el puente de los libros, el puente de las letras, el puente de la cultura aragonesa».

Juan también aludió a Joaquín Costa, mencionado su gran afición a la lectura. «Como un homenaje a este montisonense mencionaré algunas de las cosas que los libros son y nos dan», indicó. «Los libros nos acompañan, nos ayudan a crear un oasis en el que reposar, un balneario para restañar las heridas, un diván para dialogar con nosotros mismos, un confesionario en el que soltar el lastre de nuestras penas, un espejo en el que mirarnos y reconocernos», expresó.

Y continuó: «Los libros son una tregua en el fragor de nuestras batallas cotidianas. Nos dan paz y valor, levantan un muro contra la intolerancia, nos arropan, nos protegen y son antídoto contra la tristeza. Los libros son la casa de las palabras que nunca se lleva el viento, de las palabras con las que nuestras madres nos enseñaron a nombrar el mundo, las palabras de encontrarnos, de enamorarnos, de mitigar el vacío de las ausencias, las palabras de cuidar a las personas que queremos, las palabras en las que se depositan la memoria y el deseo».

Tras el pregón, Víctor Juan descubrió el nuevo monolito que se le dedica en esta FLA 2025 en el Paseo de las Letras Aragonesas. El escultor Fermín de Bedoya es el autor de la pieza que simboliza la literatura como la luz que nos guía en la construcción de nuestra sociedad.

Así, una vela erguida sobre la que ejerce un libro como llama. Y una gota de tinta baja para encontrarse con tres plumas que representan a Huesca, Zaragoza y Teruel. El asa es una A de Aragón. Se representa así un homenaje a los escritores, editores y lectores aragoneses.

Continúa la feria

La programación continúa durante este domingo con diversas presentaciones y actividades. El lunes 8, como punto final a la Feria del Libro Aragonés, habrá otros destacados actos. A las 12’30 horas tendrá lugar la conversación con el periodista Manuel Campo Vidal. Además, por la tarde, firmarán ejemplares de sus libros Luz Gabás, José Luis Corral y Toti Martínez. Estos dos últimos protagonizan, a las 17’30 horas, un diálogo entre escritores.

A las 18’30 horas, turno para los reconocimientos a dos personas ligadas a la feria ya fallecidas. Se trata de Joaquín Campo, de la editorial Taula, y Marina Heredia, de Los libros del gato negro.

Finalmente, a las 19 horas, la Feria del Libro Aragonés 2025 concluirá con la entrega de los premios FLA. El individual ha recaído en el periodista Manuel Campo Vidal y el colectivo en la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Monzón