Somontano

Finalizan las obras de la red de rutas de bicicleta por las bodegas del Somontano

Ha finalizado el acondicionamiento de las seis rutas de bicicleta que permiten conocer las 10 bodegas de la Ruta del Vino Somontano

rutas bicicleta Somontano
Entre el material que se ha colocado en las rutas, paneles sobre las rutas y señalización direccional. Foto: S.E.
El Cruzado
11 noviembre 2025

Guara Somontano ya cuenta con la nueva red de rutas de bicicleta por las bodegas del Somontano. La Comarca, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Saborea Guara Somontano, ha acondicionado carreteras y caminos. En concreto, 80 kilómetros para poder visitar 18 bodegas de la Ruta del Vino Somontano, en los que se han instalado más de 200 elementos de señalización.

La inversión en estas rutas de bicicleta por las bodegas del Somontano ha ascendido a 45.000 euros y ha incluido la colocación de 6 paneles informativos en los puntos de salida que describen las rutas, sus perfiles, su cartografía. También 175 señales direccionales, tanto cicloturistas como de cruce. Y tres estaciones de reparación de bicicletas con bomba de hinchar y herramientas para dar servicio a los usuarios de las rutas.

Las nuevas rutas de bicicleta por las bodegas del Somontano son recorridos de entre dos y tres horas, con desniveles moderados. Oscilan entre los 9’5 y los 21 kilómetros y pueden prolongarse, pues conectan con otras rutas. Todas las especificaciones técnicas se detallas en la página de Turismo de la Comarca, en este enlace.

Servicio de alquiler de bicicletas, hasta el 16 de noviembre

El presidente de la Comarca de Somontano, Saúl Pérez, explica que “estas rutas se suman a los numerosos recursos que tenemos en nuestro territorio para las familias». Y añade que «son una forma diferente de visitar las bodegas de la Ruta del Vino y conocer el patrimonio de los pueblos por los que pasan los recorridos. Además, son fieles a la filosofía de nuestro plan de sostenibilidad, que trata de llegar a toda la comarca con acciones que impulsan un turismo respetuoso con el medio ambiente».

Además, está a punto de finalizar el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas puesto en marcha la pasada primavera. Por 17 euros se puede alquilar una de estas bicis para y recorrer estas y otras rutas cicloturísticas de Guara Somontano. Hasta el 16 de noviembre, la empresa barbastrense Pedal Store ofrece 12 bicicletas de diferentes tamaños con el fin de llegar a un público diverso, así como los elementos necesarios para que los usuarios dispongan de todas las facilidades. Pueden reservarse en esta tienda. Bien a través del portal www.pedalstore.es, del teléfono 974 312 618 y del correo electrónico infopedalstore@gmail.com, eligiendo el punto de entrega, que puede ser en su tienda o en el inicio de cada una de las seis rutas.

Las rutas de bicicleta por el Somontano, un recurso más

La ruta Ribera del Vero, de 21,2 km y 230 metros de desnivel positivo. Parte del puente de hierro de Barbastro y vuelve al punto de salida después de pasar por algunas de las bodegas con mayor tradición del Somontano, como Fábregas, Blecua, Enate, Lalanne, Viñas de Vero o Pirineos. De dificultad media, la mayor parte de su recorrido discurre por pista y solo 5,6 kilómetros se deben completar por asfalto. Propone la visita, además de a las bodegas, a Salas Bajas y Castillazuelo y a espacios como el Bosque de Hierro o la ermita de San Fabián.

También parte de Barbastro, de los alrededores del recinto ferial, la ruta Vía Verde del Vino. Discurre por un recorrido de dificultad media de 21 km, prácticamente todo por pista, con 210 metros de desnivel positivo. Propone paradas como el enebro litonero de los Algarrofales y las bodegas Batán de Salas, Meler, Sommos, Laus y El Grillo y la Luna.

La más corta de las seis rutas, Viñedos del Cinca, para recorrer 9,5 km por pistas con un desnivel de 220 metros positivos. Parte de la bodega Otto Bestué, adentrándose en las localidades de Enate y Costean. Con una distancia similar, 10 kilómetros con 164 metros de desnivel positivo, la ruta Bodegas de la Carrodilla discurre por Estadilla, Estada y las zonas de cultivo de la falda de la sierra de la Carrodilla, pasando por las bodegas Aldahara y Leo and Ninés. Permite conocer el pozo de sal, la Fuente de los doce caños, la Casa de baños y el lavadero y asomarse al canal de Aragón y Cataluña.

En el extremo opuesto de la comarca, la ruta Ribera del Alcanadre propone recorrer los viñedos y bodegas Abinasa, Osca e Idrias, en las localidades de Lascellas y Ponzano, y acercarse a la ermita de San Antón. A lo largo de 13,7 km, con 171 metros de desnivel positivo, recorre campos de cultivo entre bosques y carrascas, permitiendo disfrutar de unas bonitas vistas de la Sierra de Guara y el Pirineo.

La última de las propuestas, la Ruta Viñas de Guara, es un panorámico y agradable recorrido entre viñedos de 12,7 kilómetros, prácticamente todos por pistas, y un desnivel positivo de 100 metros con salida y retorno a la bodega Alodia, tras recorrer Adahuesca y la ermita de Treviño y pasar por la cañada real de San Román y el cordel de Broto a Mequinenza.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano