Extra

Un Extra ‘digital’ de El Cruzado Aragonés que recoge el impacto de la pandemia

Esta edición especial se vertebra a través de la transformación social con las nuevas tecnologías y amplios reportajes etnográficos, artísticos e históricos

Pablo Alvira Fuertes 25/06/2021
El Extra 2021 de El Cruzado Aragonés
Extra de El Cruzado Aragonés para este año 2021

El Extra de El Cruzado Aragonés de este año se ha ‘cocinado’ con dos ingredientes: nuevas tecnologías y pandemia. Seguimos inmersos en un estado de cambio casi absoluto aunque viendo una luz al final del túnel. Sin embargo, ha sido un año puente en el que hemos reflexionado más que nunca y nos hemos replanteado muchos aspectos de nuestra vida. Las apuestas digitales han aumentado considerablemente. La digitalización se ha establecido en nuestra sociedad y las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas de comunicación indispensables.

La portada del Extra de 2021 de El Cruzado Aragonés es obra de María Maza (Barbastro, 1980). Artista experta en Bellas Artes, ha plasmado dicha realidad en una ilustración diseñada digitalmente. Describe «la simultaneidad de la vida analógica, con esa autovía que tanto ha vertebrado el territorio, y su equivalente computacional». En ella se pueden apreciar iconos del geoposicionamiento, computación en la nube, email, Internet of Things, WiFi y Big Data.

Pioneros e impacto

Dentro del Extra de El Cruzado Aragonés hemos echado una mirada atrás para conocer los que fueron pioneros en el emprendimiento online. Digitalizaron sus negocios mucho antes que el concepto internet estuviese asentado en nuestra sociedad. También, cómo el impacto de la pandemia ha llevado a este proceso a muchos empresarios de la zona oriental y a la suspensión grandes eventos y festivales.

Las nuevas tecnologías también se han asentado en las aulas de los colegios e institutos hasta el punto de combinar presencialidad con clases online. Recogemos opiniones la transformación que han sufrido y nos fijamos en el sector de la administración electrónica. También hacemos hincapié en la atención sanitaria telefónica, que ha entrado de lleno dejando ver una gran ausencia de infraestructura. Visbilizamos la realidad de las residencias de la tercera edad, donde las herramientas digitales fueron claves para mantener el contacto durante los meses más duros de la pandemia.

Futuro

Miramos al futuro y conocemos de primera mano la nueva vida de dos nuevos pobladores asentados en El Grado y Castillazuelo. La pandemia fue el punto de inflexión que necesitaban para vivir en el medio rural. El Extra de El Cruzado Aragonés también se hace eco del ‘nuevovocabulario surgido durante estos meses en el ámbito laboral. Desde la política, los alcaldes de Barbastro y Monzón nos ofrecen su experiencia vivida en los altos cargos. Por supuesto, nos hacemos eco del duro golpe psicológico que la pandemia ha hecho sufrir a muchas personas.

A modo de cierre, se suman artículos sobre cómo las relaciones han cambiado desde que las redes sociales están en nuestras vidas y amplios reportajes etnográficos, históricos y artísticos de carácter general. Sin duda, la digitalización es una palanca para un futuro próspero en el Alto Aragón.