Extra

Enrique Sampériz y Ecomputer: pioneros del comercio online

El barbastrense fundó en 1994 su negocio que, a día de hoy, tiene muchas franquicias extendidas por todo el país

Pablo Alvira Fuertes 29/07/2021
Enrique Sampériz
Enrique Sampériz

Enrique Sampériz (Barbastro, 1969) nació y creció en el Somontano. Con motivo de darle un orden a la documentación y contabilidad del negocio familiar se adentró en el mundo de la tecnología. En 1995 ya comerciaba de forma online dando soporte informático a empresas, algo poco común en la época, el primero en Huesca ciudad. 

Ecomputer fue la primera compañía que se instaló en el parque tecnológico Walqa de Huesca, donde trabajan entre 90 y 110 personas al año. A esto se suman las decenas de franquicias extendidas a lo largo del país. Sampériz fue el primer presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales. 

Fundó Ecomputer en 1994, ¿cuál fue su motivación? 

Fue una necesidad familiar porque tenían una empresa y tuve que comprar un ordenador para llevar el control del negocio y tener informatizada y documentada la contabilidad, me pareció interesante. Se agilizaba y evitaba el error. Veías que las grandes empresas locales hacían inversiones en ordenadores y creí que se iba a popularizar. 

Como en Huesca no había una empresa que diese ese servicio de soporte y mi novia era de ahí, monté una tienda de informática por amor. De ahí nació lo que en principio fue Computer Huesca y al final una empresa tecnológica. 

Y en 1995 ya tenía su página web, ¿por qué decidió emprender con un negocio online cuando muy pocos lo hacían? 

Si otros sectores requieren soporte tecnológico es mas fácil para nosotros vender online. Para nosotros es el medio. Realmente toda la venta en internet requiere un importante soporte informático y nadie lo daba, ¿quién lo tenía más fácil a la hora de comercializar productos informáticos? Nosotros. 

¿Cómo empezó todo? ¿Fue fácil? 

Poco a poco. Fue con proyectos con entidades bancarias o fabricantes que querían hacer su negocio online. Todo empezó viendo que había demanda de otros sectores que querían comercializar online y la mejor forma de ofrecer un soporte fue haciéndolo en nuestra propia tienda. Dijimos: vamos a aprender nosotros a comercializar online para así, en un futuro, ofrecer a los demás el apoyo para que lo hagan nuestros clientes. Primero lo probamos con nosotros mismos para después ofrecer el servicio a los demás.

¿Cuál cree que fue el secreto de Ecomputer

Constancia y rodearte de un equipo de gente maravillosa. La marca ayuda pero al final la marca la hacen las personas. Hay gente fiel que llevan más de 20 años conmigo. Eso es impagable. 

Si quieres continuar leyendo la entrevista a Enrique Sampériz, puedes encontrarla en nuestro Extra de Fiestas 2021, disponible en las librerías de Barbastro: Librería Castillón, Librería Moisés, Librería Ibor, Librería Rayuela y en el Estanco de la calle Saint Gaudens.