Semanario

En ‘El Cruzado’ de este viernes…

Redacción 20/08/2021
El Cruzado 20 agosto
Portada de El Cruzado Aragonés de hoy viernes 20 de agosto.

Hoy, viernes 20 de agosto, el primer número después del regreso de las vacaciones de nuestra redacción, hacemos un repaso a los temas más destacados que ocupan las páginas de El Cruzado Aragonés.

El Festival BFoto realiza una gran apuesta acercando las fotografías a la ciudad de Barbastro. El Festival de Fotografía Emergente concentra varias actividades durante este fin de semana, y se prolongarán hasta el próximo 12 de septiembre. En la portada y las primeras páginas nos hacemos eco de los continuos incendios en la zona del Terrero. Los vecinos están preocupados por los seis focos que se han registrado este verano. Se sospecha de uno o varios pirómanos aunque la maleza y basura acumulada también ha ayudado.

En la residencia Las Huertas de Barbastro, unos peculiares visitantes acuden cada semana. De la mano de Núcleo Zoológico Iris, realizan terapias con animales para ayudar a las personas con problemas cognitivos. Desde el centro asumen que el mero contacto con animales de granja les produce estímulos y hacen memoria de recuerdos olvidados.

Los sucesivos incendios en las últimas semanas en El Terrero de Barbastro preocupa a sus vecinos. Se sospecha de uno o varios pirómanos, agravados por la maleza y la suciedad que existe en la zona.

Deportes y sociedad

En la sección deportiva, la ya exjugadora de la Peña Ferranca Guarvi Teresa Puy relata su reciente fichaje por el filial del Zaragoza CFF, con el que disputará la 1ª Nacional Femenina. Además, el Sommos UD Barbastro se estrena en la pretemporada jugando dos encuentros: el primero, empate ante el Binéfar. El segundo, victoria por la mínima frente al Belchite 97.

En sociedad, El Cruzado recoge las actividades del Barrio San José con motivo de sus fiestas y los nuevos pasos para lograr la D.O. Somontano del aceite. Las almazaras, la Comarca y el CEDER han creado la asociación Oliveras del Pirineo para conseguir dicha denominación.

Por último, la contraportada del semanario recoge el testimonio de Marta Parrilla Monge, una investigadora con raíces barbastrenses que vive en Frankfurt (Alemania). «A Frankfurt le gusta pensar que se parece a alguna ciudad americana», subraya Monge.

Para conocer todas estas historias, El Cruzado Aragonés de este viernes está disponible en las librerías de Barbastro: Librería Castillón, Librería Moisés, Librería Ibor y Librería Rayuela.