Barbastro

El comercio aragonés debate en Barbastro su futuro

Formación y digitalización se apuntan como las claves para la supervivencia del sector comercial

Asistentes al Congreso 'Comercio e Innovación' en la apertura. FOTO: R. Zamora
Asistentes al Congreso 'Comercio e Innovación' en la apertura. FOTO: R. Zamora
Ruth Zamora
03 noviembre 2022

Claves, dinamización, futuro y estrategia. Son palabras que se repiten a lo largo del programa del Congreso Aragonés ‘Comercio e Innovación’, que hoy y mañana se desarrolla en el Centro de Congresos de Barbastro y que ha reunido a cerca de 270 inscritos. Y es que las dificultades y retos del sector comercial son el eje de este congreso que organiza la Dirección General de Comercio del Gobierno de Aragón junto a la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro (AESB). 

El comercio, como describió el presidente de la AESB, José Antonio Pérez, es como la aldea gala de Astérix. Y define la situación como «resistir y resistir. Es todo un cúmulo de dificultades y obstáculos», explicaba. Y añadía: «Pero da gusto cómo lo afrontan, con ese espíritu de seguir adelante, luchando contra viento y marea».

Las ayudas van llegando, con cuentagotas, y esta semana próxima, según anunció el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, en la inauguración del congreso, saldrá la primera de varias tandas de los Bonos Impulsa en la capital del Vero. Cabe recordar que hay consignados 200.000 euros para esta acción de apoyo. Está previsto que la primera se pueda adquirir el próximo miércoles 9 de noviembre.

Fernando Torres, Eva Fortea y José Antonio Pérez. FOTO: R. Zamora

Comercio en el medio rural

Eva Fortea, directora general de  Comercio y Ferias del Gobierno de Aragón, resumió el objetivo de este congreso que acoge Barbastro estos dos días. «Sirve para dar respuesta a una reivindicación del sector, la necesidad de formación», explicó. Como segundo objetivo, «visibilizar la importancia del comercio de proximidad», añadió, para concluir que el congreso también sirve para «hacer ver a la sociedad que el comercio es empresa, un motor económico que genera riqueza, crea empleo, fija población y dinamiza nuestros municipios»

Al congreso han acudido unas 270 personas, comerciantes y dinamizadores que van a conocer diferentes iniciativas. Entre ellas, una mesa debate sobre obradores artesanales y el comercio básico en el medio rural. En este sentido, ha sido la Comarca del Somontano quien ha propuesto el tema. «Es otra puerta abierta en los pueblos, un punto único para dar otro servicio a nuestros municipios», explica Daniel Gracia, presidente de la institución comarcal.

 Esta comarca reúne 29 comercios en 14 localidades. La mayoría de ellos destinados a los comestibles, panaderías y carnicerías. A ellos se suman tres multiservicios municipales en Abiego, Azlor y El Grado, así como una tienda de material deportivo en Adahuesca. Para la Comarca, el comercio rural «es un ejemplo permanente de responsabilidad social». Lo importante, generar sinergias entre el turismo y el comercio «para conseguir dotar a los pequeños comercios rurales de utilidad económica y social». En 2021, a través de fondos europeos Leader, la Comarca impulsó un proyecto de apoyo a estos comercios, ofreciéndoles asesorías y talleres de formación. 

Formación y digitalización

Una formación que es clave para Eva Fortea. En la apertura del congreso, destacó que las mejoras para el comercio deben llegar por esa formación y por la digitalización «en todos los sentidos: gestión de stocks, contacto con clientes y proveedores…». Además indicó que el reto está en «ahondar en las fortalezas del comercio: cercanía, trato personalizado y calidad. «La pandemia fue una campaña de concienciación».

Fortea también opinó que la formación será clave para luchar contra uno de los principales problemas del comercio: el relevo generacional. «Una parte importante viene enlazada con la formación. Es importante ilusionar a los jóvenes y escuchar que es una vida muy dura no ilusiona», agregó. En este sentido, avanzó que la Dirección General ha firmado un convenio con la Universidad de Zaragoza para crear una cátedra de Innovación Comercial. «Uno de los objetivos es motivar y orientar a los estudiantes para que se decanten por el comercio», explicó.

El programa

Durante la jornada de hoy jueves ha habido varias ponencias. La inauguración ha corrido a cargo de Sergio Bernués sobre Las claves de la tienda experiencial. Le siguió María Callis, que ha hablado de La dinamización como factor clave de desarrollo. Tras una pausa, Manuel Amat ha explicado 7 claves para construir un comercio de éxito.

En la sesión de tarde, están previstas una mesa debate sobre La dinamización a través de iniciativas locales de retail y sobre Los obradores artesanales, comercios básicos del medio rural. 

Mañana, viernes 4, el programa comienza a las 9’30 horas, con la ponencia Omnicliente. El futuro de las formas de consumo, a cargo de Laureano Turienzo. A continuación, la mesa debate sobre El trabajo del gerente dinamizador, para concluir, después de una pausa, con la ponencia de Ana Hernández, Estrategia y retos de la digitalización en el comercio

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