Extra

David Lafuente analiza la comunicación política tras la pandemia

El barbastrense David Lafuente explica varias claves sobre el cambio de la comunicación política tras la pandemia

Pablo Alvira Fuertes 16/08/2021
David Lafuente durante la entrega de premios Corresponsables
David Lafuente durante la entrega de premios Corresponsables

David Lafuente Durán, natural de Barbastro, es politólogo, Administrador Civil del Estado y Catedrático Honorario en Responsabilidad Social por la UCAM. En la actualidad es Subdirector General del INJUVE (Instituto de la Juventud). 

Con motivo de la pandemia, ¿ha cambiado la comunicación política en España? ¿Cómo han influido las redes sociales en la comunicación de los políticos? 

Toda situación anormal o irregular genera cambios y transformaciones. La comunicación política también. De entrada, ganan peso los mensajes cortos y breves en detrimento de las reflexiones sesudas y sosegadas. Consecuencia de este año de pandemia la gente se reúne menos y en grupos más reducidos lo que tiende a dar un mayor protagonismo a la información que nos llega por mensajería móvil o redes sociales. 

La comunicación política hace tiempo que cambió y la pandemia ha sido el corolario perfecto para confirmar dicho cambio. Mensajes cortos, breves y reiterados, esa es una de las principales esencias hoy de todo discurso que aspira a tener impacto. Vídeos claros y directos, la vida acelerada no nos deja mantener la concentración con montajes que vayan más allá de los dos minutos. 

¿Cómo opina David Lafuente que ha manejado el Estado la comunicación? En ese sentido, ¿ha habido algún recorte en la libertad de prensa? 

No es un recorte en la libertad de prensa, es una adecuación a las condiciones sanitarias y a las restricciones por las que todos los ciudadanos hemos pasado en los últimos meses. No habría tenido sentido hacer ruedas de prensa presenciales en lugares cerrados cuando, fruto del estado de alarma, no se nos estaba permitido reunirnos ni en espacios abiertos. 

Es curioso que todos los sectores hablan de cercenar la libertad de prensa, desde la derecha por parte de la izquierda y desde la izquierda por parte de la derecha. Desde mi punto de vista, como tantas cosas en la vida, todo se mejora desde la transparencia y la honestidad. Transparencia en cuanto a la decisión adoptada así como del proceso de toma de decisión. El diálogo con los grupos de interés y los actores implicados es la mejor garantía para lograr respuestas coherentes. 

¿Cómo se ha comunicado el equilibrio entre economía y sanidad? 

Como se suele decir, tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. Y no somos pocos los que creemos que seguramente es la salud la primera de ellas. Todo Estado democrático, todo sistema social debería anteponer los criterios sanitarios y de vida a cualquier otra prioridad. Lo primero es tener vida (salud y sanidad), lo segundo que ésta sea lo más digna posible (dinero y economía)…

Si quieres ver la entrevista completa a David Lafuente, puedes encontrarla en nuestro Extra de Fiestas 2021. Disponible en las librerías de Barbastro: Librería Castillón, Librería Moisés, Librería Ibor, Librería Rayuela y en el Estanco de la calle Saint Gaudens.