El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha visitado Monzón con motivo del inicio de las obras que unirán las vías A-1236 y A-1237. Un nuevo tramo de 737 metros de longitud, con un carril por sentido, que conectará estas dos vías por el polígono Paúles de Monzón. Las carreteras son, respectivamente, las que unen la capital mediocinqueña con Almunia de San Juan y Fonz.
«Más seguridad, menos ruido, menos contaminación y un tráfico más ágil». Así ha resumido Arminio la actuación en este vial que unirá la A-1236 y la A-1237. La obra viene motivada por el intenso tráfico de camiones que entran y salen directamente del polígono industrial. Un tráfico que ahora debe adentrarse en el casco urbano de Monzón para poder moverse entre las dos carreteras.
El Gobierno de Aragón va a invertir 2’75 millones de euros en esta obra de conexión de la A-1236 y A-1237. Un proyecto reivindicado por el Ayuntamiento de Monzón, cuyo alcalde, Isaac Claver, ha agradecido «el compromiso del Gobierno de Aragón para llevar a cabo esta importante obra en nuestra ciudad».
Claver ha recalcado que «estamos hablando de una mejora sustancial del tráfico pesado en uno de los principales polígonos de la provincia y, además, también se mejora la seguridad de nuestros vecinos en una de las más importantes entradas a la ciudad como es la avenida Almunia». El proyecto de unión de la A-1236 y A-1237 lleva redactado 10 años, ha recordado Claver. «Gracias a la buena voluntad y trabajo en equipo entre DGA y Ayuntamiento, ahora por fin, han podido comenzar las obras», ha concluido
La unión de la A-1236 y A-137, necesaria
El director general de Carreteras ha calificado de «necesaria «esta actuación y ha recordado que esta obra estaba incluida inicialmente en los primeros bocetos del Plan Extraordinario de Carreteras que actualmente se encuentra en ejecución, pero finalmente se sacó del mismo. «Lo cierto es que, ante el tráfico pesado que genera el polígono, se hacía necesaria una solución que liberara la travesía de Monzón del tránsito de vehículos pesados, por lo que ello supone en términos de seguridad vial», ha señalado Arminio. El director general de Carreteras ha apuntado que actuaciones como la que ha comenzado a ejecutarse en Monzón se están estudiando para aplicar en otros puntos de la comunidad autónoma, donde es necesario desviar el tráfico de un número importante de camiones que atraviesan cascos urbanos.
El nuevo vial, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses, incluirá pavimento reforzado, sistemas de drenaje y canalización, alumbrado público LED, y toda la señalización vertical y horizontal necesaria. Además, se repondrán caminos rurales afectados y la acequia de Las Paules, mediante un sistema de conducción subterráneo que garantiza el mantenimiento del riego agrícola.
El proyecto contempla también la reposición de líneas eléctricas y telefónicas, así como la colocación de un vallado perimetral de seguridad y medidas de protección ambiental, como el control del polvo, la revegetación de taludes y la correcta gestión de los residuos generados durante la obra.
Los estudios técnicos han confirmado que el terreno es adecuado y que la actuación no tendrá un impacto ambiental significativo, según el informe favorable expedido por del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). También se garantiza la protección del patrimonio arqueológico local.






