En el cierre de puertas de la FLA 2025 se entregaron los premios de este año, que han supuesto una reivindicación del talento de los escritores de Aragón. La última jornada se celebró este domingo, poniendo el broche a la edición número 31 de la Feria del Libro Aragonés. En el balance, una buena asistencia de público y, como se ha constatado en el cierre de la FLA 2025, Monzón se expone como el escaparate perfecto del talento de los escritores y editores aragoneses.
El concejal de Ferias, Jairo Sánchez, ha hecho balance en el cierre de la FLA 2025. «Ha sido positivo positivo tanto por la asistencia de público como por el nivel de ventas, que ha vuelto a demostrar que la feria tiene un hueco cada año en la agenda de los lectores, escritores y editoriales aragonesas», indicaba.
Sánchez añadía que, después de Reyes, volverán a reunirse con la directora, Olga Asensio, para comenzar a perfilar la edición del próximo año. Por su parte, Asensio, coincidía en los aspectos positivos de la FLA. «Es positivo por el simple hecho de reunirnos aquí en torno a los escritores y editoriales, a los que agradezco que año tras año sean fieles a esta cita», expresaba. Y mostraba su agradecimiento al Ayuntamiento de Monzón por «su apuesta por la cultura y la FLA».
Última jornada
La última jornada de la FLA 2025 transcurrió a lo largo de este lunes 8 de diciembre, con múltiples propuestas. Y lo hacía «con amplias expectativas que se han cumplido», añaden desde el Ayuntamiento en el balance de esta edición.
La jornada arrancaba con la “charrada”, como explicaba Francisco José Porquet, que mantuvieron con Olga Asensio y el comunicador Manuel Campo Vidal. Este explicó su vinculación con Monzón, a través de su abuelo. El periodista jalonó su conversación con multitud de anécdotas que han hecho las delicias de los asistentes.
Tras el plato fuerte de la mañana, la tarde la protagonizaron tres nombres propios. José Luis Corral, Toti Martínez y la montisonense Luz Gabás protagonizaron un diálogo entre escritores, moderado por Olga Asensio y que se caracterizó por el humor y la chispa de sus protagonistas.
Premios en el cierre de la FLA 2025
La emoción subía al escenario para recordar a dos editores recientemente fallecidos como eran Joaquín Campo de editorial Taula y Marina Heredia de los Libros del Gato Negro. El pregonero de la FLA 2025, Víctor Juan, glosó la figura de los editores fieles a la Feria del Libro Aragonés. Rafael Yuste, presidente de la Asociación de Editores de Aragón (AEDITAR), recordó los logros de Marina Heredia cuando estuvo al frente de la asociación.
La recta final llegaba con los Premios FLA, que recogieron los Amigos del Libro de Aragón (colectivo) y Manuel Campo Vidal (individual). Víctor del Molino y Eugenio Mateo, expresidente y actual presidente, recogían el premio colectivo. Tras agradecer su concesión señalaban que «nos encontramos algo extraños ya que estamos acostumbrados a dar los premios Búho y no es usual que a nosotros nos den premios».
A continuación, Manuel Campo Vidal, destacaba que «la feria del libro pone a Monzón en el mapa y que es muy importante que apoyemos el talento de nuestros escritores y editores como se hace desde la FLA». Finalizaba añadiendo que la feria le «ha servido para ver a Monzón en otra dimensión distinta a la industrial».
La música de Biella Nuei y los Bufacalibos puso el broche de oro a la XXXI edición de la Feria del Libro Aragonés después de tres intensas jornadas.







