El pasado domingo, 17 de diciembre, Bierge, dentro de las actividades del Proyecto Muretes de Arte, Uniendo Territorios (MAUT), celebró el primer Concurso Juvenil Land Art. En él, participaron jóvenes del municipio de entre 9 y 15 años y, divididos en tres grupos, realizaron una escultura efímera utilizando materiales de la naturaleza.
El resultado fueron tres instalaciones escultóricas evocadoras de la sierra de Guara, su fauna, su flora y algunas actividades humanas relacionadas con ella. «Tres diferentes formas y sensibilidades estéticas y artísticas que invitan a todos a reflexionar sobre el mundo natural que habitamos», indican en nota de prensa.
El primer premio, titulado «Los escaladores y los buitres«, lo realizaron Nael, Noa, Lidia, Paula, Laura, Chloe y Nico. El jurado, que tuvo «muchas dificultades» para elegir ganadores, destacó que esta obra «utiliza el propio muro de piedra donde se apoya para contar una historia. Guía la mirada del espectador desde las piedras en equilibrio hasta la cueva rupestre, pasando por todos los detalles de personajes, animales y otras construcciones de la obra».
Las otras dos obras obtuvieron un áccesit. La primera, El bosque mágico, «es muy poética y el juego con las hojas, la hierba, las piedras y las ramas es muy equilibrado». El segundo, El buitre de Guara, «tiene una construcción técnica con las piedras acuñadas y marcadas con los trazados para dibujar la ala y el pico de una forma muy resuelta».
El equipo ganador recibió un premio valorado en 150 € (cheque de compra en tiendas de libros, material de Bellas Artes o deportes). El resto de las personas participantes recibieron un regalo sorpresa cortesía del Ayuntamiento de Bierge.