Extra

Algatec Group, o el éxito de la digitalización

Los hermanos Ramón y Javier García de Binéfar decidieron lanzar a internet la ferretería-armería fundada por su abuelo en 1936

Pablo Alvira Fuertes 05/08/2021
Ramón y Javier García
Ramón y Javier García, tercera generación del negocio familiar

Esta es la historia de un comercio familiar tradicional en Binéfar, localidad con empresarios muy dinámicos. Cuando internet se presuponía como una moda y era desconocido, Ramón García decidió apostar y lanzarse a este nuevo mundo durante los inicios del nuevo milenio. El objetivo era digitalizar el comercio de ferretería y armería que fundó su abuelo en 1936. Dos generaciones y 85 años después, el negocio familiar sigue persistiendo con cuatro tiendas online súper especializadas y sus ventas llegan a todo el mundo. La experiencia, una transformación digital en el momento exacto y la internacionalización son las claves del éxito que tiene Algatec Group

«Hubo una tendencia a introducirse en internet. La web la creamos en 2003. Al principio fue un fracaso porque no vendimos casi nada pero sí vimos un camino. Hicimos una reflexión interna y pensamos en especializarnos en micro nichos de mercado y en ser fuertes en distintas familias online para hacernos un hueco. La ferretería, históricamente, había sido una armería y el producto que más se despachaba eran las carabinas de aire comprimido. Decidimos hacer un monográfico de este producto y empezó a funcionar desde el primer día», explica Ramón. Dos años después se convirtió en el buque insignia del proyecto cambiando el nombre de la web a ‘Carabinas y pistolas’.

Un camino digital

Asegura García que, en ese momento, se dieron cuenta de que su camino era el mundo digital y buscar nichos de negocio. Así, aprovecharon la ferretería de su abuelo con el fin de, paralelamente, crear otro negocio online en 2005: todoparatuhotel.com. Desde temprano, el nuevo proyecto de los hermanos García comenzó a dar sus frutos y siguieron con la ambición de continuar creciendo. Crearon una tercera empresa dedicada a productos para el aire libre y la naturaleza: Algatec Outdoor. «Y hace unos 6 años incorporamos sillasauto.com, con la que ganamos el premio a Mejor Tienda Virtual de Aragón en 2017. Ya era un negocio que estaba en Binéfar e iba a desaparecer. Decidimos incorporar el personal que los gestionaba, el dominio y el modelo de negocio a lo que nosotros habíamos llevado», expone Ramón. 

Si quieres continuar leyendo el reportaje de Algatec Group, puedes encontrarlo en nuestro Extra de Fiestas 2021, disponible en las librerías de Barbastro: Librería Castillón, Librería Moisés, Librería Ibor, Librería Rayuela y en el Estanco de la calle Saint Gaudens.