02
Mar, Jun
0 Nuevos artículos

"Vamos bien, dentro de lo que cabe"

Pilar Lanau, entre la supervisora de Enfermería de Guardia y el director de Gestión y Servicios Generales. L. Sampedro

Actualidad
Tipografía
  • Muy pequeña Pequeña Media Grande Muy Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Pilar Lanau, directora de Enfermería del Hospital de Barbastro, admite que cuando irrumpió la pandemia del covid-19, "al principio, sí que nos sentimos desbordados y, como todo lo nuevo, cuesta". Pasado un mes, "vamos bien, dentro de lo que cabe. Está todo organizado y bien".

La UCI "está llena en toda su cobertura", se ha reforzado y se ha creado "una UCI alternativa, con un número de camas mayor del que había. Y el Hospital se ha preparado para hacer circuitos, zonas limpias para esta pandemia, como todos. Todos, en general, nos hemos preparado de la misma manera: utilizar espacio, espacios nuevos y, con imaginación, crear circuitos nuevos para poder organizar todo esto", explica.

En la UCI se afronta la parte más dura, y cuando esto pase, "tendremos que analizar todo lo que ha ocurrido y todo lo que ha habido, entre otras cosas, para mejorar. Algunas cosas ya están bien, otras habrá que mejorarlas, porque a lo mejor no es ésta la única situación o la pandemia que llega".

Algunas noticias publicadas hace unos días afirmaban que el Hospital de Barbastro había sido discriminado frente a otros, en el acceso a los pruebas de diagnóstico de la enfermedad, los tan traídos test. La directora de Enfermería lo niega. "Eso no es cierto. Nosotros estamos aquí con la Dirección General del Salud en igualdad de condiciones que el resto. Todo lo que llega al resto nos llega aquí. Por supuesto, las nuevas medidas que son dictadas por Salud Pública nosotros las llevamos a rajatabla. Estamos igual que todos, no hay diferencia".

Reconocimiento a la población y los profesionales

A pesar de la gravedad de la situación, en las plantas "se ha notado que ese esfuerzo de la población de estar aislados ha ido bien". Ese es el aspecto que más quiere resaltar Pilar Lanau, para "afianzar la idea de que el confinamiento ha ido bien, el esfuerzo que ha hecho la población ha tenido sus frutos. Es importante que lo sepan porque la verdad es que estar confinado en casa no es plato de buen gusto para nadie, pero el esfuerzo ha valido la pena".

La generosidad de los vecinos les ha sorprendido gratamente, se ha unido a "la alta participación y la solidaridad de todos los profesionales, que han estado pendientes de todas las necesidades, cuando los llamábamos. Todo el mundo se ha volcado en ayudar".

………………………………………………

Los datos concretos de ingresos por coronavirus en el Hospital de Barbastro no fueron dados a conocer por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón hasta el 27 de marzo. 17 personas estaban en planta y otras cuatro, en la UCI. El lunes siguiente la cifra global era el doble, y ha seguido variando constantemente, como en el resto de centros sanitarios. El número más alto de personas ingresadas en Barbastro, cincuenta y una, se produjo el 8 de abril; ayer, día 14, eran 43 los pacientes en el Hospital afectados por el Covid-19.

La Dirección General de Salud Pública informa del número de fallecidos en Aragón de forma genérica; no especifica dónde se ha producido el deceso.