01
Lun, Jun
0 Nuevos artículos

Servicios mínimos en los pueblos del Somontano

La brigada de Estadilla recibió apoyo en forma de dibujos infantiles. Foto: Ayuntamiento de Estadilla.

Actualidad
Tipografía
  • Muy pequeña Pequeña Media Grande Muy Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La actividad en los pueblos del Somontano está reducida al máximo, como mandan las directrices de esta cuarentena impuesta desde el pasado 15 de marzo. Pero ciertos servicios siguen en pie y desde varios municipios nos informan de cómo están llevando estos días. En todos ellos no falta una actividad básica como es la desinfección de sus calles. En algunos se cuenta con empresas; en otros son los propios vecinos los que colaboran aportando su propia maquinaria agrícola.

 

En Peralta de Alcofea, el Ayuntamiento mantiene unos servicios mínimos, a puerta cerrada; mientras comercios y farmacia permanecen abiertos para atender las necesidades básicas de la población de esta localidad y las otras dos que componen su municipio: Lagunarrota y El Tormillo. Así, desde la farmacia acercan los medicamentos a las personas mayores; entrega a domicilio que también realizan las tiendas de alimentación (colabora el alguacil municipal), garantizando de este modo desplazamientos innecesarios.  

Además, otras dos trabajadoras se han ofrecido voluntarias para corroborar que los mayores se encuentran en las mejores condiciones y no les falta de nada: la monitora del comedor escolar y la bibliotecaria. “Controlamos el estado de ánimo de los abuelos, si se van tomando las pastillas, cómo se encuentran y, sobre todo, se les deja hablar que para ellos es un gran desahogo”, comentan fuentes municipales.

En Salas Altas, su alcaldesa, Isabel Lisa, explica que usan una lista de difusión a través del móvil para trasladar la información precisa a los vecinos sobre los servicios que permanecen en activo, como las tiendas o la farmacia. También trasladan la información oficial, con las medidas que va tomando el Gobierno central en los diferentes decretos.  Esta misma labor la llevan a cabo otros Ayuntamientos, como el de Berbegal. A través de su página web, www.berbegal.org, difunden la actualidad de estos días, como los datos acerca de qué se puede y no puede hacerse durante el estado de alarma, las medidas preventivas que se están tomando en esta cuarentena y los servicios activos.

Servicios activos que en Estadilla incluyen la limpieza y mantenimiento de la localidad a cargo de la brigada municipal. Hace unos días, su trabajo se vio reforzado de ánimos en forma de dibujos infantiles hechos por los más pequeños y que ahora permanecen en el ayuntamiento.