29
Vie, May
1 Nuevos artículos

Nuevos nombres y despedidas en un Certamen literario también marcado por el covid-19

La escritora barbastrense Inés Plana. L.S.

Actualidad
Tipografía
  • Muy pequeña Pequeña Media Grande Muy Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El coronavirus que nos atenaza ha dado un mes más para leer a los encargados de decidir los próximos premios del Certamen literario de Barbastro, entre los que hay gratas novedades. Debido a las circunstancias el Área de Cultura del Ayuntamiento ha acordado posponer el fallo hasta el día 26 de junio, con su anuncio en la Biblioteca sujeto a los circunstancias.

Sea cual sea el formato de esa celebración, presencial o virtual, quedará fuera el XXI Premio Escolar de Narrativa, cuyos ganadores no se conocerán hasta final de año. Por la especial incidencia de la pandemia en el desarrollo del curso escolar, el plazo de recepción de originales se ha ampliado hasta el 15 de octubre, pensando en una mejor difusión de la convocatoria cuando se retomen las clases con normalidad.

Adiós a Luis Sepúlveda

El anuncio de estos cambios, que en verdad poco afectan al Certamen, llega casi a la par que la noticia de la muerte por coronavirus del escritor Luis Sepúlveda, ligado a la historia literaria de Barbastro, no como ganador sino como el exitoso autor que se le escapó. En 1988, el escritor chileno se presentó al premio de Novela Corta con Un viejo que leía novelas de amor, la más aclamada de su bibliografía, "traducida a numerosos idiomas, con ventas millonarias y llevada al cine con guión del propio Sepúlveda, dirección de Rolf de Heer y con Richard Dreyfuss como protagonista", recuerda hoy Tusquest Editores, que la publicó en 1993. Los barbastrenses miembros del jurado, Enrique Gómez Padrós "Jarri" y José María Añaños Sahún, se posicionaron con vehemencia a favor de este título, pero inferiores en número nada pudieron hacer contra los tres foráneos, Fernando Sánchez Dragó, Antonio Rabinad y Juan Ramón Masoliver, decantados hacia "Buen viaje, muchacho" de Pedro Menchén. Un viejo que leía novelas de amor ganó al poco tiempo el premio Tigre Juan de Oviedo y Sepúlveda recordaría aquello como una anécdota las veces que vino a Barbastro, gracias a los programas de lectura.

Martínez de Pisón, Plana y Simón Partal, como jurados

Este 2020, otros 209 autores aspiran a ser el elegido por el jurado del LI Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, responsabilidad que asumen por primera vez los escritores Ignacio Martínez de Pisón Cavero e Inés Plana Giné. Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) está considerado como uno de los grandes narradores españoles actuales y es también articulista, crítico literario y guionista. Con tan sólo veintidós años escribió su primera novela, La ternura del dragón, galardonada con el premio Casino de Mieres. Fue el primero de los muchos reconocimientos aparejados a su bibliografía, entre los que destaca el Premio Nacional de Narrativa en 2015, por La buena reputación, y el Premio de las Letras Aragonesas en 2011. Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas y llevada al cine y la televisión. Él mismo escribió el guión de la adaptación cinematográfica que Emilio Martínez Lázaro hizo en 1997 de su novela Carreteras secundarias; llevada por segunda vez a la gran pantalla en 2003 por el francés Manuel Poirier. El día de mañana (Premio de la Crítica, 2011) fue convertida en miniserie de televisión por Mariano Barroso. Su último libro es una investigación sobre Filek. El estafador que engañó a Franco.

Inés Plana es natural de Barbastro, aunque reside en Madrid donde ha dedicado su vida profesional al periodismo. En 2018 publicó en Espasa con gran éxito su primera novela, Morir no es lo que más duele, y, apenas un año después, su continuación, Antes mueren los que no aman. Actualmente, trabaja en la tercera parte de la saga, enmarcada en el género negro. Su padre, Santiago Plana, formó parte a principios de los años setenta de la Asociación Pro-Semana Cultural que sirvió de sostén a los premios literarios. También participó como jurado de uno de los galardones ya desaparecidos, el 'Pascau Gravisaco' de trabajos periodísticos.

Se despiden del jurado por distintos motivos la escritora Beatriz Rodríguez Delgado y Sergio Gaspar Nieto, vinculado al Certamen desde 2002, primero como editor con DVD tanto del Premio de Poesía Hermanos Argensola como del de Novela Ciudad de Barbastro, y después como escritor. Por tercer año, no consecutivo, continúa como presidenta la escritora Marta Sanz Pastor, y como vocales el también escritor Fernando Marías Amondo, los profesores Luis Sánchez Facerías y Carmen Valcárcel Rivera, y el editor de Pre-Textos Manuel Ramírez Giménez.

363 trabajos optan al LII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, dotado con 6.000 euros y la publicación en la Colección Visor de Poesía. Alejandro Simón Partal, su último ganador por Una buena hora, en sustitución de María Rosal Fernán-Núñez, es la única novedad del jurado, que encabeza por cuarto año consecutivo la poeta Aurora Luque Ortiz. El resto de los vocales son la profesora y coordinadora del Certamen literario María Ángeles Naval López, los escritores Carlos Navarro Marzal, Benjamín Prado Rodríguez y Antonio Lucas Herrero, y el editor Jesús García Sánchez.

En su undécima convocatoria, tres ejemplares concurren al Premio Internacional de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro, recompensado con 2.100 euros y la publicación de la novela por Gara d´Edizions . El jurado vuelve a estar formado por Chusé Inazio Nabarro García como presidente, Luis Aragüás Angulo y Ana Giménez Betrán, además del editor Chusé Gimeno Aragüés.

Por último, el ilustrador Juanfer Briones y el fotógrafo Antonio Lachós Roldán se unen a la periodista Lolo Sampedro Gibanel, para valorar los 55 trabajos que concurren a La Mueca del Pícaro-Joaquín Coll. El Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve, dotado con 300 euros, va desde este año unido al nombre del ideólogo y creador del galardón en 1993.