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Los alumnos siguen las clases... desde casa

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Los centros educativos de Barbastro están afrontando esta semana una situación nueva para todos. El anuncio, el pasado jueves, del cierre de las aulas hizo que equipos directivos y profesores se volcaran en preparar plataformas y materiales para sus alumnos y para poder continuar con su labor docente desde casa, manteniendo el ritmo de un curso que estaba finalizando la segunda evaluación.

Poco pudo disfrutar el CEIP La Merced de la fiesta del 25 aniversario del nuevo edificio: el mismo día en que la comunidad educativa disfrutaba de esa celebración llegó el anuncio del cierre de los centros. El viernes se dieron las indicaciones a los alumnos, mientras los profesores trabajaban en las plataformas online recomendadas y el material que entregaron en mano a los que no disponen de nuevas tecnologías o acceso a internet. Los alumnos de 5º y 6º acceden al blog del curso y trabajan con Google Classroom, plataforma en la que también se comunican los alumnos del resto de Primaria, de 1º a 4º. En Infantil, se pasaron indicaciones a las familias, con las que se está en contacto a través de Remind, como también 1º y 2º de EP.

El CEIP Alto Aragón ha creado en su página web un aula online, donde los profesores han subido todo el trabajo que han dado a sus alumnos, unas tareas que van actualizando. Algunos profesores han creado un chat para tener contacto directo con sus alumnos, mientras que otros utilizan la aplicación Classdojo para comunicarse con sus tutorados. Además, cada clase tiene un padre delegado que puede transmitir cualquier información que le haga llegar el equipo directivo, en una comunicación recíproca.

El CEIP Pedro I activó para sus alumnos las tareas a realizar. La principal fuente de información para el trabajo diario son los materiales que se cuelgan a través de la página web del centro, y lo que se está transmitiendo a través de los wasaps de clase, en el que los tutores y especialistas aportan informaciones varias y las actividades que se propongan, y las familias también mantienen el contacto. En la web, están los distintos blogs en los que se va colgando las actividades. Y, además, una gran labor de tutorización.

El Colegio San Vicente de Paúl dispone de su propia plataforma de comunicación con las familias, especialmente en el caso de los pequeños, y con los propios alumnos. Los profesores prepararon un documento con contenidos y asignaturas por cada asignatura que los tutores hicieron llegar a los alumnos a través de la plataforma, que también sirve de nexo de unión en el día a día. En Secundaria, los interlocutores directos son los alumnos, mientras que en Infantil y Primaria lo son las familias. Los profesores hacen seguimiento online y hay contacto directo vía wasap.

El Colegio San José de Calasanz-Escolapios diferencia el trabajo según las etapas. En Infantil y Primaria, los profesores están en contacto con las familias a través de la plataforma propia del colegio, enviando tareas y recogiendo los trabajos realizados por los escolares en casa. En Secundaria, los alumnos ya trabajan con el sistema OnetoOne y su propio dispositivo portátil a través de la plataforma Teams, en la que habitualmente ya tienen todos los materiales, y en ella realizan tareas y alguna prueba de evaluación, ademas de hacer videoconferencias para recibir explicaciones personalizadas.

El IES Hermanos Argensola dio el viernes a sus alumnos una hoja explicativa, que también se colgó en la web. En ella aparecen las tareas que deben realizar, clasificadas por niveles y materias. Los profesores usan plataformas digitales que permiten impartir clases en directo, colgar materiales, realizar exámenes, Google Classroom o Aramoodle, o pautan una planificación del trabajo que los alumnos deben seguir.

En el IES Martínez Vargas los profesores utilizan diversos soportes, como Google Classroom para grabar explicaciones, impartir clases online... y seguir en contacto con los alumnos, a los que se ha dado la pauta de trabajo para estas dos semanas, así como tutorías vía Skype. Además, las editoriales también se han volcado y han cedido gratuitamente sus licencias digitales para estudiantes y profesores hacer seguimiento online del trabajo realizado.