29
Vie, May
1 Nuevos artículos

La UNED de Barbastro desarrolla la aplicación que permitirá hacer los exámenes de junio a los alumnos de esta universidad

Carlos Gómez durante su intervención; a la derecha, la consejera Maru Díaz y el rector de la UNED, Ricardo Mairal.

Actualidad
Tipografía
  • Muy pequeña Pequeña Media Grande Muy Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En plena crisis del coronavirus, el Centro de la UNED de Barbastro demuestra su valía en innovación educativa. Su equipo técnico, bajo la coordinación de Cecilia Giménez y Jesús Abizanda, ha trabajado desde su confinamiento en casa en el desarrollo de la aplicación AvEX (Aula Virtual de Exámenes), que va a permitir presentarse a los exámenes de junio a los más de 155.000 alumnos que la UNED tiene en toda España y el extranjero. Han contado con el apoyo de personal tanto de la sede central en Madrid y como de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos, adscrita a la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

La aplicación ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa virtual en la que han participado Maru Díaz, consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón; Ricardo Mairal, rector de la UNED; y Carlos Gómez, director del Centro de la UNED de Barbastro. Precisamente Gómez ha agradecido la labor de su personal para el desarrollo de esta aplicación que, según ha explicado, requiere un equipo informático mínimo y se accede a través de una página web. “No ha sido una tarea fácil, hay que garantizar la privacidad, la accesibilidad, la igualdad de oportunidades, la seguridad, la concurrencia, la facilidad de uso y la adaptación a distintos dispositivos”, ha dicho.

Ante el reto de que los alumnos no acudan a comportamientos poco éticos, el director de la UNED en Barbastro ha descrito que han optado por una mínima intervención en el entorno del alumno, apelando a su sentido ético y adoptando medidas cautelares que no afectan a su intimidad. “Con la condición de no ser invasivos, el sistema diseñado toma dos o tres fotografías a través de la cámara, que se comparan con las que tienen los tutores, se usan sistemas antiplagio y se procura poner dificultades al trabajo en equipo”, ha detallado.

Ricardo Mairal, rector de la Universidad Nacional a Distancia, ha calificado el desarrollo de esta aplicación como un desafío y ha mostrado su gratitud al centro de Barbastro, que “durante mucho tiempo ha acreditado su extenso conocimiento en innovación digital para la educación”. Cabe recordar que el sistema de Valija Virtual de exámenes de la UNED nació en Barbastro.

Y en este sentido, la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz ha incidido en el hecho de que un centro como el de Barbastro demuestra “cómo el medio rural está siendo capaz de dar solución a problemas globales. La 'España vaciada' tiene mucho que aportar en este proceso de cambio de paradigma que afrontamos”.

La nueva aplicación ya ha atraído el interés de otras instituciones. El rector Ricardo Mairal ha desvelado que el Ministerio de Justicia se ha interesado por la herramienta para llevar a cabo los exámenes de acceso a la abogacía.