02
Mar, Jun
0 Nuevos artículos

Barbastro, Estadilla y Salas Altas en el estudio nacional de seroprevalencia del coronavirus

Actualidad
Tipografía
  • Muy pequeña Pequeña Media Grande Muy Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Barbastro, Estadilla y Salas Altas han sido las localidades del Somontano elegidas para participar en el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España, que coordinan el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. Un estudio que pretende estimar el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus, esto es, la seroprevalencia.

Estaba previsto que desde hoy martes comenzaran a llamar en cada una de las tres poblaciones a 24 hogares para invitarles a participar en el estudio. Localidades seleccionadas al azar por el Instituto Aragonés de Estadística junto a otras 14 de la provincia de Huesca. Salvo en Huesca, con una muestra de 120 hogares, y Jaca, con 48, en todas las demás han sido 24 los hogares elegidos.

El estudio prevé analizar así a las personas que conviven en un mismo domicilio; según el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, de este modo se “facilita la representatividad de la muestra y se puede diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se pueden estar produciendo dentro de los hogares”.

 

El estudio

Las consultas a los participantes se llevan a cabo a través del personal de Atención Primaria. En primer lugar se les hará un test rápido (en el hogar o en el centro de salud, según la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia) para determinar los anticuerpos en sangre por inmunocromatografía; de este modo, con un simple pinchazo en el dedo se habrá si la persona ha estado infectada. Además, se hará una extracción de sangre a quienes den su consentimiento, cuyas muestras serán analizadas por el Centro Nacional de Microbiología.

Con esta doble prueba se obtendrá la estimación de la presencia de anticuerpos del virus en la población. Además, los participantes responderán a un cuestionario sobre síntomas y posibles fuentes de infección; datos que se recogerán a través de una aplicación web.