02
Mar, Jun
0 Nuevos artículos

Aragón suma 2.700 casos confirmados por coronavirus, 349 en la provincia de Huesca

Actualidad
Tipografía
  • Muy pequeña Pequeña Media Grande Muy Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Las noticias que llegan hoy desde el Gobierno de Aragón incluyen datos sobre los afectados por coronavirus en las residencias de mayores. Datos que hablan de 579 casos confirmados en la red de 344 residencias públicas y privadas de toda la comunidad autónoma, incluyendo tanto usuarios como trabajadores. Según las mismas fuentes, se trata de una afección del 1,8 por ciento del total, pues las citadas residencias suman 22.000 residentes y 8.700 profesionales. En este colectivo de mayores, desde que comenzó la pandemia, se han producido un total de 112 fallecimientos y 177 personas hospitalizadas. Hasta donde ha podido saber este medio, no hay afectados por coronavirus en las residencias de Barbastro.

De regreso a los hospitales, el de Barbastro mantiene 36 ingresos, de los que 7 se encuentran en la UCI; en el San Jorge de Huesca son 72 los ingresados, 11 en la UCI; y en el Sagrado Corazón de Jesús de la capital de la provincia, 1 ingreso. A estos hay que sumar otra persona hospitalizada en el Centro Médico de Especialidades de Fraga. Desde que comenzó esta epidemia, en toda la provincia suman 349 casos confirmados, con 166 que han necesitado hospitalización, 21 en la UCI. Frente a los datos de ayer, suman 32, 10 y 6 casos más, respectivamente, en las últimas 24 horas. También se contabilizan dos fallecidos más que ayer (18 en total) y 7 altas nuevas, acumulando 35. En cuanto a los sanitarios afectados por coronavirus, en Huesca suman 35; una cifra inferior a la dada ayer porque, según explican desde el Departemento de Sanidad, se ha cambiado el criterio: hoy se contabilizan los profesionales según la provincia en la que trabaja y no por su residencia como se hacía hasta el momento.

Los datos globales hablan de 2.700 casos confirmados desde que comenzó la epidemia, sumando en las últimas horas 509; también se incrementan las altas, pasando de 257 ayer a 320 hoy. Los hospitalizados desde que se inició esta crisis han sido 1.320 (con 178 en la UCI). En cuanto al número de fallecidos, asciende ya a 200 (31 desde los datos anteriores).

El perfil de los afectados es de un 58 por ciento de hombres hospitalizados frente al 42 por ciento de mujeres. Y el 90 por ciento de los que requieren cama en un hospital tienen más de 50 años. En cuanto a los fallecimientos, el coronavirus es letal para el 62 por ciento de los hombres. Por franjas de edad, el 90 por ciento de los fallecidos tiene más de 70 años.

Con estas cifras, el Gobierno de Aragón vuelve a hablar de "tendencia positiva en el incremento de nuevos contagios", que suben un 8 por ciento respecto a la jornada anterior frente a los incrementos de la jornada anterior del 9 por ciento y los a umentos diarios de entre el 20 y el 25 por ciento de la semana pasada.