02
Mar, Jun
0 Nuevos artículos

Aragón suma 1.592 casos de coronavirus desde que se inició la epidemia

Desglose por provincias

Actualidad
Tipografía
  • Muy pequeña Pequeña Media Grande Muy Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times
La Dirección General de Salud Pública ha actualizado y mejorado los sistemas de información, lo que ha permitido actualizar la cifra de fallecimientos para acercarse más a la realidad
La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 1.592 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 835 han necesitado hospitalización (124 en UCI). La cifra de fallecidos es de 93 y hay 210 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 120 altas.
El incremento en la cifra de fallecidos en el balance de hoy respecto a las cifras dadas ayer (se ha pasado de 58 a 93) se corresponde con la actualización y mejora de los sistemas de información de la red de vigilancia epidemiológica, gracias al cual se han detectado más fallecimientos, y no con la cifra de decesos de la jornada de ayer, cuando se registraron 7 muertes.
En estos momentos en el conjunto de los hospitales aragoneses el 42% de las camas de UCI están disponibles, al igual que el 50% de las camas en hospitalización convencional.
Actualmente hay 719 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (111 en UCI y 608 en planta). La mayor parte de los ingresos se localiza en los centros zaragozanos, si bien se computan los siguientes ingresos en los hospitales aragoneses del territorio:
Hospital Obispo Polanco: 8 en UCI y 40 en planta.
Hospital de Alcañiz: 40 ingresos.
Hospital de Barbastro: 4 en UCI y 31 en planta.
Hospital San Jorge: 6 en UCI y 57 en planta.
Hospital Ernest Lluch de Calatayud: 8 ingresos en planta.
Hospital Sagrado Corazón de Jesús (Huesca): 1 ingreso.
Hospital San José (Teruel): 17 ingresos.
Estos datos se corresponden del cierre de ayer a última hora de la tarde, por lo que variarán constantemente durante el día de hoy. Mañana se dará un nuevo corte y se informará en la correspondiente nota de prensa.
Actuaciones en centros
Por otro lado, se siguen realizando diferentes actuaciones en los hospitales aragoneses para preparar un posible incremento de casos. En el Hospital Ernest Lluch de Calatayud se han habilitado carpas de triaje para pacientes sospechosos de coronavirus con síntomas de carácter leve para prevenir una posible saturación de casos en el servicio de Urgencias. Las instalaciones son fruto de la estrecha colaboración entre el centro y la Academia Logística del Ejército de Tierra de Calatayud.
Asimismo, el Hospital de Alcañiz cuenta con el apoyo de un establecimiento hotelero, donde se ha adaptado una planta con 25 habitaciones dedicadas a hospitalización domiciliaria de pacientes leves para evitar traslados en un sector que se caracteriza por las elevadas distancias que hay entre los núcleos de población. Se dotará con dos enfermeras en cada turno y depende del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Alcañiz.
Además, se están realizando también entregas del material de protección necesario en todos los hospitales aragoneses.