Hace unos días, la asociación de vecinos de Cerler Pico Sarllé denunciaba a través de una carta que la rotonda que se pintó en un cruce en la entrada del pueblo queda cubierta por la nieve y pierde su sentido. Óscar Quílez, presidente de Pico Sarllé, traslada «la máxima preocupación» tras la retirada de la rotonda que regulaba el tráfico y su sustitución por la pintada en este cruce.
Así, «se ha convertido en un peligroso cruce, donde se ha dibujado una rotonda pero con señalización únicamente horizontal, sobre el asfalto». Y es que, con las primeras nevadas, queda cubierta y no se ve cómo circular.
Desde la asociación recuerdan que hasta hace unos meses, el tráfico en este cruce se regulaba con un «triángulo» marcado con tres muros de piedra. Encima, una superficie de hierba y una secuoya, que hubo que retirar por su deterioro. Este «triángulo» hacía las veces de rotonda, distribuyendo el tráfico hacia el paseo Adornes, el casco antiguo y la estación de esquí.
«El Ayuntamiento taló la secuoya, tras prometer a esta asociación un nuevo proyecto de rotonda para seguir garantizando la seguridad de dicho cruce», añade el presidente de Pico Sarllé de Cerler. Sin embargo, denuncia, «la actuación ha consistido en dibujar en el suelo un stop y dos ceda el paso».
Rotonda en Cerler tapada por la nieve
El comunicado de la asociación continúa. «No hay, ni se espera, señalización vertical. Y tampoco se ha levantado una rotonda», añade. Por eso, cuando nieva, como pasó hace unos días, este cruce se queda sin ningún tipo de señalización, con el consecuente peligro para la seguridad vial. Un peligro al que se añade, «otro problema, no menor», agregan. «A escasos 20 metros de esta intersección está el colegio de Cerler y una plaza y zona de juegos», describen.
Esta situación con la rotonda de Cerler, agravada cuando hay nieve, se suma a otras, recoge la asociación. «La la falta de señalización en el resto de las vías de circulación de Cerler es general: los pasos de cebra NO están avisados, son solo pintura en el suelo (que también tapa la nieve) SIN iluminación ni aviso vertical», escriben en su carta pública. Una carta dirigida a «los representantes del cuidado y mantenimiento de las carreteras y por tanto de la seguridad vial en Aragón y, especialmente, en la provincia de Huesca».
Por todo ello, ante el temor de accidentes, ruegan «la intervención urgente para para que esa intersección vuelva a tener una rotonda marcada como tal (con sus señales y sus guardarraíles) y no dibujada en el suelo con una señalización horizontal que tapará la meteorología propia del invierno en un pueblo a 1.540 metros de altitud».
Por la misma razón, reclaman «adecuar la señalización vertical de pasos de peatones y moderación de velocidad. «Cerler necesita señalización vertical para no depender de la horizontal afectada por los episodios meteorológicos», concluyen.






