Banner

Secciones Rincón del estudiante

estudiantes-cafe

Dos amigos han celebrado un feliz acontecimiento comiendo juntos en un restaurante. Tras los postres, los dos piden carajillo. Por error, el camarero les ha traído una taza de café y una copa con, exactamente, la misma cantidad de coñac. Como ambos amigos son aficionados a los acertijos no han querido advertir al camarero de su error e inmediatamente han llenado una cucharilla con el café de la taza y lo han vertido en la copa de coñac. Agitan la mezcla y a continuación sumergen la cucharilla en ella, la llenan y vierten el contenido en la taza de café.

La pregunta que los amigos se hacen es esta: ¿Qué hay ahora, más coñac en el café o más café en el coñac?

 

Solución

estudiantes-viaje

Irene y Virginia estrenan coche eléctrico y quieren ponerlo a prueba. Con este fin salen de Barbastro, cada una conduciendo su propio vehículo. Nada más llegar al lugar acordado, dan media vuelta y regresan al punto de partida. Irene ha alcanzado una media de 80 Km/h en la ida y de 40 Km/h en la vuelta. Por su parte, la media de Virginia en todo el recorrido ha sido de 60 Km/h. Sin embargo, Irene está convencida de que ambas han empleado el mismo tiempo en completar todo el recorrido, puesto que 60 es la media aritmética de 80 y 40. ¿Está Irene en lo cierto?

Solución

Los vicios entran en la composición de las virtudes, como los venenos en la de los remedios. (La Rochefoucauld)

estudiantes-viciosUn vendedor ambulante que pasaba regularmente por Barbastro (cuyo ejemplo más notable fue el famoso charlatán de Esplús) animaba a la concurrencia a comprar lo que él llamaba una pócima mágica o “curalotodo”. Como las ventas disminuían, decidió incrementar sus beneficios añadiendo agua al producto. De los 300 litros de pócima que transportaba en su vehículo, el 5 % era producto químico y el resto agua del grifo. Su intención era rebajar la concentración hasta alcanzar el 4 % para obtener así una ganancia extra. ¿Cuánta agua debía añadir a la mezcla original?

Solución


Un hombre prudente no pone todos los huevos en el mismo cesto. (Cervantes)

estudiantes huevo

Pedro Felipe y Juan, tres amigos que trabajaban en la Oleícola, salieron de excursión. Para comer decidieron preparar un plato único reuniendo las provisiones de todos. Como llevaban huevos decidieron hacer una tortilla. Pedro llevaba cinco huevos y Felipe tres. Como Juan no había traído nada, entregó ocho monedas de igual valor para que sus dos amigos se las repartieran. ¿Cómo debían repartirse Pedro y Felipe las ocho monedas de Juan?

 

Solución

Si tienes entre manos un problema que se antoja difícil, dáselo a un perezoso: no lo dudes, encontrará una manera más fácil de resolverlo.)

estudiantes mosca

De Barbastro y Huesca parten al mismo tiempo dos ciclistas, uno al encuentro del otro; ambos a una velocidad media de 35 Km/h. En el momento de la partida, una mosca posada en el manillar de uno de ellos, emprende el vuelo a 50 Km/h y no para hasta llegar al manillar del otro, y una vez allí, sin detenerse, vuelve al manillar del primero y repite esta operación una y otra vez hasta que los dos ciclistas se encuentran. En este ir y venir de la mosca, ¿qué distancia ha recorrido?

 

Solución

Más artículos...

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro