Banner

Opinión Editorial Más vale tarde que nunca

28 de enero de 2011

Bienvenido sea el respaldo que los Obispos de Cataluña acaban de dar al documento que firmaron los titulares de las diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida, en presencia del Nuncio en España, el pasado mes de octubre. Piden «que se puedan cumplir las decisiones emanadas de la Santa Sede sobre estos bienes eclesiásticos», con lo cual reconocen lo que sentenció hace más de cuatro años el Supremo Tribunal de la Iglesia respecto a la propiedad de los bienes histórico–artísticos de las parroquias transferidas a la diócesis de Barbastro–Monzón. Un litigio sobre el que este periódico ha informado hasta la saciedad. ¡Lástima que tal respaldo no se haya escenificado antes! Nos hubiéramos ahorrado no pocos sinsabores y la madeja no se habría enredado tanto.
En los casi cinco años transcurridos desde que se notificó el decreto definitivo, el problema se ha hecho más complejo. Legítimamente resuelto en sede canónica, como corresponde a un litigio sobre bienes eclesiásticos entre dos entidades de la Iglesia, se ha abocado de forma rocambolesca al ámbito de la justicia civil, gracias a la sistemática reticencia catalana para acatar la sentencia.
Ahora, mientras las autoridades civiles de una de las Comunidades en liza insisten en que la ejecución de la sentencia vaticana depende de los Obispos (catalanes, se supone), las de la otra (que retiene los bienes) sostienen que ellos respetan el derecho canónico, pero defienden que intervenga el derecho civil, sin reparar en que el ordenamiento jurídico del Estado español reconoce la exclusiva competencia de los tribunales eclesiásticos para un asunto como el que nos ocupa.
Pero más vale tarde que nunca. Ojala la adhesión episcopal a lo que hace tiempo que está legítimamente sancionado ayude a desbloquear un problema que tanto ha hecho sufrir en las dos comunidades, llamadas, por historia y naturaleza, a entenderse.

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro