Banner

Opinión Editorial Un panorama preocupante

14 de enero de 2011

Recientemente se ha presentado por la consejera de salud y Consumo del Gobierno de Aragón el II Plan sobre Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, que deberá desarrollarse hasta  2016,  en cuya elaboración han trabajado las principales instituciones y entidades sociales directamente implicadas en las drogodependencias. Este plan, además de mantener y reforzar muchas de las orientaciones estratégicas contenidas en el primero, trata de normalizar y sistematizar el trabajo que se ha venido realizando en el periodo 2005-2010, a la vez que nos traza una rigurosa e inquietante radiografía de las diversas adicciones en nuestra comunidad autónoma.
Se obtienen preocupantes perfiles de nuestra juventud, para la que las drogas –legales e ilegales– se aceptan como un importante y necesario elemento de socialización y cohesión del grupo. Se extiende im- parablemente el llamado modelo anglosajón de un policonsumo superlativo, consistente en tomar de todo en un corto espacio de tiempo de una forma extrema de consecuencias peligrosas; la Consejera habla de «auténticos atracones» en algunos casos. La mujeres jóvenes fuman más que los hombres de su misma edad y nuestros escolares consumen más alcohol, cannabis y cocaína que los del resto de España; el alcohol es la droga más consumida entre los jóvenes de 14 a 18 años.
El Plan viene cargado de buenas intenciones y como en todos los planes de esta naturaleza se habla de prevención, integración y reinserción como ejes nucleares y esenciales del mismo. Pero posiblemente haría falta más, mucho más en materias tan sensibles como estas en las que está en juego la salud y en muchos casos la vida de nuestros jóvenes. Ni siquiera hacen falta más leyes, sino que las que hay se cumplan. ¿Cómo es posible que estando prohibida la venta a menores, el alcohol sea la droga más consumida por ellos? Y así podríamos seguir haciéndonos preguntas casi hasta el infinito. Hay demasiada tolerancia por parte de todos, una legislación laxa y errónea que nos ha llevado a estar permanentemente en el podio de los países más consumidores del mundo.
Hay mucho por hacer, desde la prevención, la educación y la integración, pero no debe olvidarse en  ningún caso que la leyes están para cumplirse y sino es así, para que las hagan cumplir quienes tienen potestad para ello.

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro