Banner

Opinión Editorial Riquezas de Barbastro

15 de octubre de 2010

Este domingo se abre en nuestra ciudad la conmemoración por el 75 aniversario de los mártires de la diócesis con una Eucaristía en la que el obispo, Alfonso Milián, entregará al Secretario de la Conferencia Episcopal, José Antonio Martínez Camino, una reliquia del beato Florentino Asensio. En Ma-drid, en la capilla de la Conferencia Episcopal, este obispo representará a los mártires de la persecución religiosa de 1936, que en nuestra diócesis acabó con la vida de 114 de los 140 sacerdotes que había. Junto a ellos, religiosos claretianos y escolapios, monjes benedictinos, seminaristas, monjas y laicos, como «el Pelé», serán recordados en unos actos que concluirán en agosto de 2011.

Su presencia, sin embargo, es notable en la ciudad, a pesar de que pueda pasar algo desapercibida. En la calle Conde se encuentra el Museo de los Mártires Claretianos que, en diferentes vitrinas, muestra algunos de los objetos personales de esos religiosos, cuyos restos se encuentran en la cripta del edificio. En los últimos meses han desarrollado la página web www.martiresdebarbastro.org, que ofrece una visita virtual con imágenes de 360º a través de las que desplazarse por las dependencias del museo y conocer los detalles de todos sus elementos. Eso no impide que reciba al año más de cuatro mil visitantes, una muestra de ese volumen de personas que se mueve alrededor de los que se viene denominando turismo religioso.

Pero, además de su vertiente espiritual, no puede desdeñarse el perfil económico y social de este tipo de turismo en una ciudad que jalona su historia con los lugares y vivencias de un santo, dos beatos, el primer colegio escolapio y el primer colegio vicenciano de España, la primera casa de las Hermanitas de los Desamparados, además de una buena representación de diferentes congregaciones religiosas, algunas ya desaparecidas.

Todo ello ocurre y ha ocurrido sin que exista un panel indicativo, una señalítica apropiada, una ruta religiosa o un simple folleto dedicado monográficamente a este Barbastro, que también lo es. Lo es y se hace visible con el Encuentro de Cofradías, con la peregrinación anual del pueblo gitano o con la conmemoración que ahora se inicia. Pero quizá necesita oficializarse y añadirse a las muchas riquezas de las que esta ciudad puede presumir.

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro