Banner

Opinión Editorial Cofradías, ¡Bienvenidas!

19 de septiembre de 2010

En este fin de semana se celebra en nuestra ciudad el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que ha sido preparado por la Junta Coordinadora de Cofradías Penitenciales de la Semana Santa. Tiene como lema «Las Cofradías en la sociedad actual. Evangelización y Acción Social». En el Encuentro Nacional del año pasado en Ciudad Real se apostó por Barbastro porque los representantes de nuestras Cofradías, a los que acompañaban el obispo y el alcalde de nuestra diócesis y ciudad, supieron presentar con empuje y valor la vitalidad de nuestras Cofradías y de la Semana Santa barbastrense. Los responsables han trabajo coordinadamente durante todo el año y han multiplicado su tiempo para preparar el Programa.
Estamos seguros de que los actos de este Encuentro nos recordarán a todos que hay que aceptar el hecho indiscutible de que la fe es una puerta abierta para todos y de que la devoción y religiosidad del pueblo, que se suscita a partir de las Cofradías, es una buena plataforma para ir avanzando en el camino de la evangelización.  
Deseamos que este Encuentro Nacional sirva para aumentar la atención hacia esta realidad social y religiosa que son las Cofradías Penitenciales de Semana Santa y, desde ahí, no cansarse en el esfuerzo que hay que hacer para ayudar a todos a descubrir y amar la autencididad de los misterios de la fe a los que tan solemnemente acompañan las Cofradías. La religiosidad que éstas manifiestan, si se sabe cuidar, va mucho más allá de lo simplemente cultural o folclórico.  
Creemos que desde el espíritu de las Cofradías se puede ir hacia una catequesis del evangelio desde el lenguaje cercano del pueblo. A través de las imágenes de los pasos procesionales y desde los sentimientos que suscitan puede conducirse a los fieles a una mejor comprensión del amor de Dios a toda la humanidad. Y hasta podrían convertirse las Cofradías en escuelas religiosas desde las que los padres transmitieran a las nuevas generaciones de sus hijos algo tan importante como es el amor de Dios al que acabamos de referirnos.
Sea, pues, bienvenido este Encuentro Nacional como momento extraordinario para la revitalización de todos los cofrades. Si en su origen las Cofradías dieron respuesta a los problemas y situaciones de su momento histórico, deseamos que este Encuentro les ayude a responder con justeza cristiana a los retos de la actualidad histórica que vivimos.

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro