Banner

Opinión Editorial «Seguirá nuestra bandera enarbolada...»

23 de junio de 2017

La «obligación» de que sea el hombre quien muerda al perro para que una noticia merezca prioridad en los boletines in-formativos lleva, en muchos casos, a no dar protagonismo informativo a lo que de verdad importa. Este editorial quiere saldar una cuenta pendiente con un conjunto de iniciativas de común denominador.

Ese denominador es el laudable empeño de educar en valores a las mujeres y hombres que vendrán detrás de nosotros. En ellas, la educación se amasa unas veces con el deporte y otras, con actividades extraescolares y catequéticas, con el espíritu cofrade, con la promoción empresarial incluso, por señalar algunos ejemplos diferentes. De ellas hemos dado cuenta en estas páginas, aunque no con el lujo de detalles que se merecen, seguramente porque no ha habido hombre que mordiera al perro.

Nos ha llegado la noticia de un club de fútbol –¡ojalá fueran todos!– que trata a su cantera como personas en su dimensión íntegra: no sólo pretende conseguir que los chavales jueguen bien al futbol, sino que crezcan en valores, que sean buenos estudiantes, que alcancen el nivel de personas responsables y solidarias. ¡Cuántas veces nos hemos visto obligados a desenmascarar el cáncer que afecta a los deportes de alta competición! A saber: que no son, precisamente, ejemplo de deportividad, sino de competitividad agresiva e insolidaria, tanto con el adversario deportivo como con la hacienda pública, que somos todos.

A cuantos gastan su vida y su paciencia en educar valores valiosos brindamos el homenaje de estos versos de Gabriel Celaya, en los que compara la educación con la delicada tarea de ponerle motor al barco que un día se hará a la mar: «... pero es consolador soñar mientras uno trabaja / que ese barco, ese joven, / irá muy lejos por el agua; / soñar que ese niño, ese navío, / llevará nuestra carga de palabras / hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. / Soñar que un día, / cuando esté durmiendo nuestra propia barca, / en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada».

 

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro