Banner

Opinión Editorial Comunicar bien

2 de junio de 2017

Cada vez somos todos más conscientes de la importancia que tiene la comunicación en la vida de las personas, en la familia y en la sociedad. También somos conscientes de que hemos de estar abiertos ante los desafíos de la nueva era mediática y digital y deseamos que el propio hecho comunicativo tienda puentes entre las personas. Comunicarse no es solamente hablar sino entrar en comunicación unos con otros creando lazos interpersonales que deben permitir, además, facilitar las relaciones entre las personas y las diversas instituciones políticas, culturales, económicas, religiosas, etc. Si la comunicación es buena puede haber buen conocimiento mutuo y pasar desde ahí a la mutua ayuda.

Constatamos todo esto al hilo de la reciente celebración, el pasado domingo, de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra en la Iglesia coincidiendo con la fiesta litúrgica de la Ascensión. Los Papas han ido escribiendo cada año mensajes propios para esta Jornada y lo ha hecho este año el Papa Francisco con este mensaje: Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos.

En nuestros tiempos, precisamente, es necesario que los comunicadores estén comprometidos en ofrecer esperanza y confianza. En un contexto global en el que crece la desconfianza de unos y otros por la situación política, económica y social de muchos países, el Papa no duda en decir que son tiempos en los que se necesita, por fuerza, «esperanza y confianza». No hay que estar desinformados ignorando el drama del sufrimiento, escribe, ni hay que caer en un optimismo ingenuo. De lo que se trata, nos dice, es de creer que el mal se puede frenar y de tener un estilo de comunicación abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las que va dirigida la noticia.

Para los cristianos­ –señala el Papa– la buena noticia es el «Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios». En definitiva Él es la verdad y es la verdad la que produce esperanza y confianza.

 

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro