Banner

Opinión Editorial Todo, todo está en los libros

31 de marzo de 2017

El domingo se celebra el Día del Libro Infantil, jornada festiva que este año tiene muy presente en las celebraciones, por ejemplo, a Gloria Fuertes. Cada semana, en el Bienleídos con el que Antonio Raya indaga en las preferencias lectoras de sus protagonistas, atisbamos le emoción y el impacto de aquellas primeras lecturas, base de una afición que permanece como compañera de viaje. En este universo que quiere contar historias en 140 caracteres, nos es más necesario que nunca reivindicar el libro y las innumerables ventajas de la lectura, que nos ofrece un amplísimo abanico de posibilidades, un traje a medida de cada lector.

Fomentar esa cultura lectora es una responsabilidad común, mucho más profunda y necesaria de lo que nos podría parecer. Cuando un niño lee, y lo hace con gusto, no sólo ordena su mente, mejora su vocabulario, estimula su concentración o fomenta su curiosidad, adquiere uno de los hábitos que, sin duda, le ayudarán a vivir mejor. Pero además de plantar, como una semilla en un tiesto, el gusto por leer, debemos favorecer una auténtica cultura del libro, como objeto y como producto, que llega a nuestras manos como resultado del trabajo de un escritor, en ocasiones un ilustrador, la editorial, la imprenta, la distribución...

El aniversario de Hans Christian Andersen nos puede servir de excusa para realizar y fomentar una actividad de fin de semana tan sencilla y económica para leer. No muchas otras aficiones pueden llevarnos a explorar galaxias, a convertirnos en piratas o a emocionarlos con palabras escritas hace siglos, que al pasar ante nuestros ojos reviven. El domingo, leamos; celebremos la suerte que tenemos de poder gozar de este disfrute tan íntimo y, a la vez, tan colectivo y social.

 

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro