Banner

Opinión Editorial Vertebrar personas

10 de febrero de 2017

En el año 2015 se diagnosticaron en España 247.771 nuevos casos de cáncer, cifra que sobrepasa la previsión que la Sociedad Española de Oncología Médica había fijado para 2020 en función de nuestro crecimiento demográfico. Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, el pasado sábado, la SEOM señaló que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá esta enfermedad y ligó su incidencia, además de a los conocidos factores de riesgo que constituyen el tabaco, el alcohol, el sedentarismo y la obesidad, al aumento de la esperanza de vida, tan ligada al envejecimiento de la población.

Buscaron también la coincidencia en la conmemoración siete entidades aragonesas que representan a pacientes afectados por cáncer para denunciar que los aceleradores lineales de nuestros hospitales, que se utilizan en los tratamientos de radioterapia, son viejos y pocos, lo que hace que se utilicen mucho más de lo que se debería. Hay cinco aparatos para 1’3 millones de habitantes, cuando serían necesarios siete, y esa proporción hace, por ejemplo, que en el Miguel Servet atiendan a 700 enfermos al año, cuando lo recomendable sería entre 300 y 400. Lo peor es la consecuencia de esta situación: como los equipos son antiguos, se averían más, con lo cual aumentan los tiempos de espera, que de por sí ya tienen una demora media de entre uno y tres meses. El Gobierno de Aragón reaccionó anunciando una inversión plurianual de 8’6 millones de euros, para la compra de dos aceleradores destinados al Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

En Zaragoza hay más habitantes, está claro, y quizá haya criterios técnicos que aconsejen su ubicación en la capital, pero no estaría de más recordar que, cuando tanto se nos llena la boca hablando del me- dio rural, de fijar población y de otros tópicos, vertebrar el territorio significa vertebrar personas. La demanda, que no es nueva, de poder dar tratamiento de radioterapia en Huesca, como en Teruel, no debería caer en saco roto.

 

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro