Banner

Opinión Editorial Problemas no, soluciones

28 de octubre de 2016

Qué cosa haya sido, o sea, Halloween ya nos lo sabemos. Nos vale con decir ahora que podría definirse como unas actividades, resultado y mezcla a la vez, de fiestas paganas del fin del verano. Cuando a esto, creemos que de manera poco acertada, se le quiso dar un tinte cristiano, se puso esta fiesta en la noche del 31 de octubre y nada menos que para celebrar la fiesta de Todos los Santos que es, en la Iglesia Católica, el 1 de noviembre. ¿Hay transfondo religioso en el Halloween? Podría ser. No sabemos ya, y lo dudamos, si queda algo de fe real y verdadera en lo que a nivel tan ex-terno se celebra. Los disfraces, los miedos y hasta el terror que aunque sea festivamente se quiere trasmitir, añadiendo lo de la noche en su versión más pagana, no hay modo de «casarlo» ni con una fe verdadera, ni con una oración sentida por los difuntos, y menos aún, con lo esencial de la fe cristiana que es la resurrección.

Ya sabemos, por otra parte, que decir que Halloween es pagano, frívolo o consumista no va a servir de mucho para contrarrestarlo. Hay ganas de divertirse en la gente, aunque sea sin pensar mucho cómo ni donde y, además, el comercio y las industrias del entretenimiento lo fomentan porque les da beneficios económicos. Valdrá más hacer una crítica objetiva de tal fiesta, ayudar a pensar en lo esencial de la vida y de la muerte, y esto no es fácil hacerlo de manera ruidosa y fantasiosa, y ofrecer alternativas. Algunas comunidades cristianas lo están intentando y preparan fiestas paralelas, un Holywins, para celebrar la fiesta de Todos los Santos, y promocionar la alegría, la vida, la luz y la santidad. Más pensadas para niños y para jóvenes, que por ahí hay que empezar, se celebran de día y si hay disfraces, que nunca son obligatorios, son de santos y se añaden a la fiesta canciones, juegos, talleres de aprendizajes, oraciones y visitas a lugares cercanos, a veces simplemente parroquiales que tienen referencias a determinados santos. Toda una fiesta, Holywins, alternativa inteligente a Halloween.

Esta iniciativa, en el tema que comentamos, de dar una solución a un problema, en vez de repetir cansinamente que hay un problema, se inició ya en el año 2002 en Francia y seis años después, en el año 2008, se inició en España en la diócesis de Alcalá de Henares y hoy se está extendiendo en otros lugares. Apostamos así por las actitudes activas y creativas y no por las pasivas de mirar, y poco más, cómo se van sucediendo las cosas. 

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro