Banner

Opinión Editorial No tirar balones fuera

21 de octubre de 2016

Entendemos bien esta expresión y la aplicamos hoy a la necesidad que tenemos de no refugiarnos en lo nuestro sino de mirar hacia fuera, hacia los otros, y oír en el corazón el lema de la Jornada mundial misionera de este año. «Sal de tu tierra». Salir es un modo de entrar en relación y los misioneros salen de su tierra para llevar a otros un mensaje nuevo y salvador.

Salir. Algunos pueden salir para hacer turismo. Otros, hoy tristemente, tienen que salir con desplazamientos cargados de sufrimientos. Los misioneros salen, con una libertad radical, para ofrecer su servicio evangelizador. Su estilo de vida es una propuesta a contracorriente para la sociedad actual que, quizá más que en otros tiempos, tiene el peligro de vivir en la inercia de una rutina de lo propio que estanca y paraliza.

En esta Jornada del Domund nos afirmamos en el convencimiento de que las personas se consolidan y sacan lo mejor de sí mismas en la medida en que salen hacia otros. Encerrarse en uno mismo puede dar sensación de seguridad pero lleva al estancamiento. Salir suele llevar riesgos e incomodidades pero permite crear nuevas relaciones y da más valor a la vida. En contraste con el individualismo que no sabe mirar las necesidades de los demás, la generosidad de los misioneros significa una verdadera contribución social. Para el misionero, cualquier otro es un hermano, nunca un enemigo. Y ese es el único modo de ir creando redes de solidaridad y justicia que irán permitiendo tejer un mundo mejor.

Los objetivos del Domund pretenden ayudarnos a vivir la dimensión universal de la fe, el compromiso de caridad con los más pobres y promover una corriente solidaria de colaboración económica con las necesidades materiales de pueblos necesitados de pan, de cultura y de fe. No hay contraposición  entre evangelización y ayuda en los diversos campos de promoción de la persona. La actividad misionera, en palabras de Pablo VI, anuncia el Evangelio y abre el camino al desarrollo humano. 

 

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro