Banner

Opinión Editorial Conocer la montaña

14 de octubre de 2016

Desde el mes de enero, veintiuna personas han fallecido en la provincia de Huesca, realizando actividades de montaña. No deja de sorprender que dieciséis de los accidentes ocurrieran en actividades estivales y con buen tiempo. La cifra, todo un triste récord, resulta inquietante y merece una reflexión. La presencia de excursionistas, aumenta de año en año, e incluso en algunas fechas puntuales resulta agobiante, pero en la misma medida, los servicios de información y apoyo al excursionista también se multiplican.

En la provincia de Huesca, contamos con una excelente red de senderos y refugios de altura y con una oferta muy numerosa de guías profesionales. Clubes de montaña y organismos diversos apoyan campañas de sensibilización in situ. El montañero dispone de equipamientos personales ligeros y eficaces y de una información geográfica muy detallada con acceso generalizado al GPS. Y siempre, tenemos la suerte de contar con los eficaces grupos de socorro de la Guardia Civil.

Las sombras también aparecen, y entre ellas la modificación del medio físico, con la desaparición del hielo o permafrost que soldaba los bloques de roca de las grandes crestas, provocando fatales desprendimientos. Las coberturas telefónicas son muy pobres y la utilización del socorro vía satélite (que ya resulta económicamente asequible) todavía no se utiliza en la práctica.

Con todo, los equipos de socorro, insisten en la falta de planificación y de comunicación previa a terceros de las rutas a seguir por parte de los excursionistas. Sólo con la interpretación correcta y responsable de la información meteorológica ya tendríamos parte de la batalla ganada. Por ejemplo, en estas últimas semanas, la aparición del hielo y la nieve en las cumbres ha coincidido con los tres últimos accidentes fatales ocurridos a montañeros expertos.

La montaña es un medio muy hermoso, pero a veces resulta hostil. Tenemos que conocer los peligros objetivos y subjetivos que encierra. Siempre habrá que valorarlos, sopesar nuestros proyectos y obrar con absoluta prudencia. Vale la pena.

 

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro