Banner

Opinión Editorial Un pacto social

26 de agosto de 2016

Qué es el patrimonio? ¿Qué debería tener un edificio, un entorno natural, una obra de arte de cualquier tipo, para que la consideremos un bien común? Existe un acuerdo tácito y general sobre lo oportuno y necesario de conservar nuestro patrimonio, pero vistas las conductas que contemplamos o no tenemos claro qué es lo que hay que preservar o, para variar, esperamos que la responsabilidad siempre sea de otros.

Un paseo por nuestra ciudad nos deja una imagen de suciedad y abandono que no puede atribuirse de forma exclusiva a los servicios de limpieza que limpian, claro está, lo que les dicen que deben hacer, con los medios y tiempos que se les asigna. Pero limpian, también está claro, la sonrojante suciedad de los demás, que deja parques infantiles llenos de envases y papeles en el suelo, vasos y cristales como huella nocturna, colillas en maceteros, orines en las fachadas de los comercios o, directamente, basura arrojada al cauce del río. ¿No son las calles, edificios o accidentes naturales patrimonio? ¿O solo lo son las piedras antiguas?

La limpieza es la primera atención que merece nuestro entorno si es que realmente lo queremos preservar;?la segunda es la de prestar atención a lo que tenemos tan cerca y nos pasa a menudo inadvertido:?restos de sillares, arcos semiescondidos, un árbol centenario, una leyenda que abocaremos a la desaparición. Antes de que se nos llene la boca con otras demandas grandilocuentes, haríamos bien en promover un pacto social que contemplara el compromiso individual con esas pequeñas acciones, tan necesarias, para eso que se llama crecimiento sostenible. Ese pacto social demandaría, además, el compromiso de las administraciones con la correcta dotación presupuestaria, así como de medios humanos y materiales, tanto para labores básicas de limpieza y preservación, como para otras que, a largo plazo, aseguren la pervivencia de aquello que decidamos que, efectivamente, es nuestro patrimonio.

 

 

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro