Banner

Opinión Editorial Con minúsculas

27 de mayo de 2016

A veces perdemos la perspectiva y no percibimos en su justa medida la grandeza de las pequeñas acciones. En Castejón del Puente, en una escuela rural a la que asisten siete niños, la Asociación de Padres de Alumnos, las familias, la tutora, el Ayuntamiento, vecinos y empresas se han puesto de acuerdo para levantar una delicia de aula al aire libre, barata, construida con palés reciclados, proyectada de forma participativa y con planes de futuro. Una buena iniciativa, desinteresada, que no cambiará el curso de la Historia, pero quizá sí, quizá en algo, el de las pequeñas vivencias que se entretejen y, al final, nos dejan otra historia, esa que comienza con minúsculas.

Resulta arriesgado, en plena hipertrofia de mayúsculas, dedicar tiempo y esfuerzo a tareas sencillas, a esas acciones y proyectos buenos, pero pequeños, que no transcienden mucho más allá del ámbito de sus actores. La grandilocuencia nos puede y nos estamos acostumbrando a hablar de Proyectos de Construcción de una Mesa de Cuatro Patas en el Medio Rural, a recibir un Programa de Actos de las Fiestas de Mi Pueblo o a decir que hoy es Viernes, 27 de Mayo, como si una letra grandísima le diera a esta fecha categoría de fiesta nacional.

Mirando a través, en el medio de esa maraña de hipérboles, aparecen los vecinos orgullosos de su pequeño pueblo, los profesores cuya inventiva desafía los vaivenes educativos, el paseante que arranca malas hierbas en las cunetas olvidadas, el que lleva un kilo de arroz o dona un euro, el comerciante que barre la fachada de su establecimiento, el voluntario que acompaña a enfermos, la asociación que reúne fondos para necesidades ajenas, todos los presidentes y juntas de entidades que ofrecen su tiempo y trabajo... Y las suyas, que sí son grandes historias, las escribimos con minúsculas.

 

 

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro