Banner

Opinión Editorial Queda la impresión

30 de julio de 2010

Nadie sabe cómo ni cuándo se continuarán las obras y nos queda la impresión de que Huesca es la provincia más afectada en el posible desarrollo turístico, y en los sectores comerciales e industriales porque quedan frenados de forma radical». Las palabras del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, el barbastrense Manuel Rodríguez Chesa, expresaron el martes la preocupación de los empresarios por el parón de las inversiones en la autovía A-23 en los tramos Congosto del Isuela-Arguis y Lanave-Embalse de Jabarrella y de la A-21 Jaca-Santa Cilia, y varios tramos de la autovía Pamplona–Huesca–Lérida. En total, las obras que Fomento rescinde y paraliza en Aragón suman una inversión de 874 millones o lo que algunos traducen en más de 12.000 puestos de trabajo.
Queda la impresión de que esto tenía que llegar, que se intuía, sabía, hablaba o susurraba. Que el cajón no da para más y que, después de funcionarios y pensionistas, llega el momento del recorte en la obra pública y de la simbólica imagen de una variante de Binéfar suspendida en el tiempo y pendiente de gestiones que aseguren su final, que ya parecía cercano.
Queda la impresión de que otros dineros se han gastado en asuntos cuya urgencia y capacidad de convertirse en inversión productiva, capaz de generar riquezar, resultaría dudosa. La fiebre de los frontones o los cambios de marquesinas, pavimentos y similares, al pairo del primer y segundo Plan E, no han acabado de consolidar su objetivo de crear empleo por los propios condicionantes de las ayudas.
Queda la impresión de que quienes debieran defender con uñas y dientes al Altoaragón son los primeros en justificar los recortes y en hablar de «crisis global», para no entrar en aquello tan incómodo de las responsabilidades. Y que los que tienen que protestar lo hacen poco y a media voz, no vaya a ser que les escuchen en Madrid y por salirse del rebaño les enseñen la tarjeta roja.

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro