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Opinión Editorial Doce años resistiendo

7 de julio de 2010

Para el Colegio Diocesano «La Inmaculada», familiarmente conocido como «el Seminario», por estar situado en el edificio del Seminario Conciliar de la Diócesis, los últimos doce años han sido de resistencia numantina. Ofertó la ESO cuando contaba con un apreciable número de alumnos y la promesa, al parecer fiable, de que sería concertado. Pero la realidad, prosaica y dolorosa, ha sido una cosecha reiterada de negativas de la Administración para otorgar el concierto y la inevitable disminución del alumnado año tras año. Las pérdidas económicas, que esta situación ha generado, son ya imposibles de asumir por un Obispado con menguados recursos económicos y ha llegado el momento, doloroso para todos, de poner punto final.
La desaparición de un centro de enseñanza es siempre una pérdida social. En este caso se trata de un Centro de reconocida solvencia, en el que se han formado muchos hombres y mujeres que hoy son profesionales cualificados y que manifiestan sin tapujos su agradecimiento por la formación recibida. No es comprensible la actitud que la Administración educativa ha mantenido con este Centro durante más de una década, siendo que contaba con el alumnado necesario para formalizar los conciertos que hicieran posible su pervivencia.
En el fondo de este triste epílogo, late una asignatura pendiente de nuestra sociedad democrática: la absurda contraposición entre enseñanza pública y enseñanza privada, que, desde los primeros años de la transición, prosperó en nuestro país. Un conjunto de prejuicios, amasados con un clamoroso y sectario desconocimiento de la realidad, han hecho sufrir calvarios diversos a las iniciativas educativas de base social, que han pretendido ofrecer enseñanzas de calidad, por más que respetaran escrupulosamente la normativa educativa vigente del Estado. La consecuencia ha sido el empobrecimiento de la oferta educativa, sobre todo en tierras demográficamente deprimidas, como la nuestra; la innecesaria confrontación, y una supervivencia lograda a costa de esfuerzos desproporcionados. Y, sin embargo, lo que mejor garantiza el futuro de los pueblos es disponer de una amplia gama de ofertas educativas, con calidad reconocida y apoyo suficiente.

 

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