Banner

Opinión Editorial Once años sin pistas

8 de enero de 2016

El tópico de que las comparaciones son odiosas tiene un lógico corolario que completa la afirmación:?solo son odiosas para el que queda peor parado en la comparación. Por eso, en lo que a pistas de atletismo se refiere, muchos optan por cerrar los ojos a una realidad que no necesita calificativos. En nuestra provincia, Huesca capital, Monzón y Fraga cuentan con pistas de tartán;?en Binéfar, Tamarite y Graus, también disfrutan de unas buenas instalaciones. En Barbastro, volviendo a los tópicos, ni están ni, lo que es peor, se las espera.

En el último Campeonato de Aragón por equipos de pista cubierta, sólo dos de los dieciocho equipos participantes no disponen del re- cinto atlético adecuado: el Tragamillas de Alcañiz y el Club de Atletismo de Barbastro. Por fortuna, esta carencia de medios no se traduce en los resultados deportivos y la cantera local, del CA?Barbastro y otras asociaciones deportivas, cosecha medallas y marcas en todas las citas a las que concurre. Sus éxitos responden al sobreesfuerzo de atletas, entrenadores y clubes, obligados a entrenar sobre superficies inadecuadas o, si desean perfeccionarse para seguir en la competición, a desplazarse a otras localidades para entrenar.

Esta práctica se ha perpetuado desde que hace once años se desmantelaran las pistas de atletismo de nuestra ciudad para construir el campo de fútbol de césped artificial, con el compromiso de un complejo deportivo que tendría unas modernísimas y completas instalaciones. En este tiempo, no han sido pocos los deportistas barbastrenses que, ante la carencia de medios, han acabado militando en clubes de otras localidades. Otros, que practican deporte como afición, frente a la disyuntiva de coger el coche dos o tres veces por semana para entrenar en Monzón o en Huesca, han optado por abandonar la modalidad atlética escogida, sobre todo en categorías inferiores.

A lo largo de esta década, el Ayuntamiento no ha sabido dar respuesta a la demanda existente ni tejer una argumentación que se sostenga para explicar por qué Barbastro, cabecera de comarca, tercera ciudad de Huesca en número de habitantes, no tiene en 2016 unas pistas de atletismo. La culpa, nos cuentan, es del Gobierno de Aragón, del Gobierno de España, del techo de gasto, del equilibrio económico o de eso que ahora llaman reprogramación de los proyectos y que toda la vida ha sido retrasar las cosas. «Once años sin pistas de atletismo», reivindicaron en la San Silvestre unas jovencísimas atletas que, mucho tiene que cambiar la cosa, no entrenarán en las pistas de su ciudad.

 

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro