Banner

Opinión Editorial ¡Buon Natale!

23 de diciembre de 2015

No pienses, amable lector de El Cruzado Aragonés, que somos tan cursis como para felicitar la Navidad en italiano. La pedantería del título quiere ser pedagogía: pretende subrayar el acontecimiento que da substancia a estas fiestas. Ese acontecimiento no es otro que el nacimiento de una persona con la que las tantas generaciones de nuestra vieja Europa y de otros lugares del mundo se han fundido tanto que ha llegado a dar contenido a nuestra cultura.

La transposición de natale a nuestro idioma es nacimiento o natividad. Por la síncopa que a veces sufren las palabras, natividad se ha quedado en navidad, y como el ser humano tiende a ser olvidadizo, ha cundido la confusión, y en el imaginario de algunos navidad ha llegado a significar sólo una fiesta que tiene lugar en estas fechas.

Por ello queremos reivindicar que el origen y motivo de la Navidad es el nacimiento en Belén del Cristo, a quien sus contemporáneos conocían como Jesús de Nazaret. Hablamos de una persona histórica, cuyo positivo influjo en la cultura de occidente es innegable y está tan enraizada en nuestras tradiciones que pretender borrar su memoria buscando nuevas denominaciones para estas jornadas festivas es arriesgarse a caer en el ridículo. El furor iconoclasta de la Revolución francesa ya propició un «calendario republicano» adaptado al sistema decimal, del que se eliminaron las referencias religiosas, y sus resultados fueron tan menguados que casi nadie lo recuerda.

Pero también queremos reivindicar que la presencia latente de Jesucristo en las tradiciones navideñas ha de animar a conectar espiritualmente con su mensaje. Con el papa Francisco apostamos para que la Navidad nos preserve del contagio de la «globalización de la indiferencia», nos convoque a construir la paz en una tierra que ahora mismo está viviendo «una tercera guerra mundial a trozos», y nos lleve a renunciar a la violencia en la resolución de los conflictos que cada día nos afligen. Así es como te deseamos, amable lector, ¡feliz Natividad!

 

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro