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Opinión Editorial Hacia la libre elección de colegio

7 de mayo de 2010

Casi doscientas familias de Barbastro han vivido estas semanas los avatares del proceso de escolarización, para los niños que en septiembre pisarán por primera vez las aulas. Todos lo harán, porque la oferta de plazas es más que suficiente. Pero algo menos de un diez por ciento de los solicitantes tendrá que conformarse con su segunda o tercera opción. Resulta un porcentaje pequeño en el total, aunque cada caso esconde un pequeño drama: la impotencia de los colegios que explican, cada año, que no está en sus manos hacer nada más, el intento de desempate arañando medio punto, las lágrimas en el sorteo de plazas si hay empate. Porque hay sorteo.
Lo hay. Llega como último recurso, no gusta, incomoda y, a los que han pasado por ello, les deja el resquemor de pensar que el azar decidió en qué percha colgaría su hijo la mochila. ¿Es un mal menor? Seguramente. ¿Vulnera la libre elección de centro de los padres? Seguramente, también. ¿Podría hacerse se otra manera? Se intenta.
Quienes han vivido muchos de estos procesos recuerdan cuando dos hermanos podrían acabar escolarizados en centros diferentes. O condiciones de acceso en las que no daba puntos que los padres trabajaran en  el colegio. Cierto es que el sistema se corrige sobre la marcha y en Zaragoza se ha experimentado este curso un sistema de geolocalización que encuentra el colegio más cercano al domicilio, suprimiendo las zonas. En Barbastro, las zonas se crearon dejando en cada una de ellas un centro concertado.  Ahora, la Zona 1 oferta 66 plazas de 1º de Educación Infantil, la mitad que la Zona 2 que reúne 6 vías y 132 plazas. Y un colegio nuevo, que ha irrumpido en el proceso llenando de ilusión a muchas familias y de decepción a otros centros.
Aunque no parezca tarea sencilla, a las administraciones corresponde instrumentar medidas que favorezcan curso a curso la libre elección de las familias, así como detenerse a analizar los porqués ocultos del aumento o disminución de la demanda en unos u otros colegios.  En juego está la sustancia de la sociedad, su fundamento y valores; en juego está la Educación.

 

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