Banner

Opinión Editorial La huella perenne

12 de marzo de 2010

La reciente inauguración en nuestra ciudad dentro de una experiencia transfronteriza de la exposición Cien Años de Expresión Artística en Barbastro, supone un hito excepcional dentro del panorama cultural de nuestra ciudad que, como no podía ser de otra forma, ha sido generosamente refrendado por el público que en gran número la viene visitando. Aunque la definición del arte como algo vivo y por lo tanto en permanente evolución, es difícil de concretar, sí podemos convenir en que es algo más que una mera habilidad técnica porque incluye siempre en su actividad una visión particular del mundo sobre la que el individuo proyecta sentimientos, pensamientos e ideas.
Eso es lo que precisamente convierte en única a esta exposición, más de medio centenar de artistas locales de ayer y de hoy, que en  una simbiosis perfecta, nos ofrecen a través de su arte una visión personal y particular de nuestra ciudad elaborada como ya hemos señalado a base de sentimientos, pensamientos e ideas, todo ello asentado sobre los inamovibles cimientos de la belleza. Hay que aplaudir el esfuerzo del concejal de Cultura, Santiago Lisa y sus colaboradores, ésta es la prueba evidente de adónde conduce una buena planificación de la actividad cultural que nos habla con un silencio elocuente del va-lor siempre superior de la calidad frente a la cantidad.
En estos tiempos de confusión resulta gratificante volver los ojos hacia la Cultura, porque además de fuente indiscutible de riqueza y progreso deja en los pueblos que la cultivan la huella perenne de su identidad. Aprovechemos la ocasión para seguir por ese camino, o mejor ensancharlo hasta el límite, para que la cultura en todas sus formas se convierta en una prioridad de los poderes públicos. Que nuestra ciudad siga siendo un referente artístico y cultural donde sus ciudadanos encuentren siempre las mejores condiciones posibles de expresión y creación.
Si por algo nos ha sorprendido esta muestra ejemplar es por su ex-cepcionalidad, no estamos acostumbrados a este nivel de preparación y calidad, nos daba la sensación de que desde hace tiempo se venía apostando por una cultura de baja intensidad poco creativa, reiterativa, de «cortar y pegar». Sigamos, pues, la estela trazada, explorando lejos del ruido y los fuegos de artificio, nuevas y originales formas de entender la cultura, a base de trabajo, esfuerzo y sensibilidad.

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768

Diseño páginas web Barbastro